tag:blogger.com,1999:blog-60340306958407573072024-03-13T22:13:35.960-07:00Internet y LecturaEste blog agrupa a personas que han descubierto que la comunicación no es necesariamente oral y/escrita, y han decidido utilizar este espacio para dar rienda suelta a su imaginaciónUnknownnoreply@blogger.comBlogger345125tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-13660421341672949382012-07-31T12:15:00.001-07:002012-07-31T12:15:15.510-07:00Escribir Literatura_VERBALINA: Consejos para escritores: mostrar, no contar.<a href="http://verbalina-escribirliteratura.blogspot.com/2012/07/consejos-para-escritores-mostrar-no.html?spref=bl">Escribir Literatura_VERBALINA: Consejos para escritores: mostrar, no contar.</a>: FUENTE: http://blognisaba.wordpress.com/2010/03/21/el-arte-de-la-escritura-mostrar-no-contar/ Uno de los vicios más antiguos de la n...Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-76777085079062126842012-07-21T13:36:00.000-07:002012-07-21T13:36:00.678-07:00La explosión de publicaciones en la Era DigitalEstuve leyendo un artículo del que colocaré el link aquí que habla de la gran explosión de publicaciones en esta era donde las TIC nos<a href="http://factor22.wordpress.com/"></a> han cambiado el sur y el norte.
Es cierto lo que dice su autor nunca antes se había publicado tanto si ustedes entienden que cada vez que ponemos algo en Internet estamos publicando. Desde los ya muy conocidos ppt con frases, hasta cadenas solidarias, blogs y infinitas formas más.
Que todo lo que se publica no es bueno, ya lo sabemos, que hay de todo y variado también pero de cualquier manera muestra un aspecto diferente de la sociedad y cada uno de nosotros: la necesidad de compartir, la frecuencia de mostrarnos y mostrar nuestras cosas. Eso jamás se había visto.<br />
<a name='more'></a>
Por otro lado, siempre con el afán de hacernos pensar, el profesor Sandino Nuñez comentaba que hoy, en esta Era, la gente no se comunica, la gente se transmite. En estas épocas donde todo parece ser información y por ende comunicación, él asegura que la mayoría de nosotros busca transmitirse. Y es diferente el concepto: transmitirse es como lucirse, propagandearse, mostrarse, colocarse en la vidriera. Comunicar es un acto viejo como la humanidad y pretende llegar con un mensaje para recepcionar una respuesta.
Esto a modo de reflexión: sí es cierto que nunca antes la gente publicó tanto, las herramientas hoy se lo permiten, pero esta cantidad de gente que lo hace, lo hace por un espíritu solidario, para enriquecer la información de todos o simplemente lo hace para mostrarse. Esa sería la cuestión a pensar. Les dejo un link para comenzar a barajar respuestas
<a href="http://factor22.wordpress.com/">Gestión de Proyectos en la Era Digital</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-48659777612320212102012-07-18T19:36:00.000-07:002012-07-18T19:36:47.395-07:00Sirve Internet sin libertad de expresión.Cuando se habla de libertad todos estamos a fin de manifestarnos a favor. El tema es qué libertad, cuándo y cómo. La Era Digital ya convive con nosotros, qué derechos tenemos a expresarnos con libertad, sabremos cómo usarla y en este medio. Son sólo preguntas que como otras surgen sin terminar: si no hemos aprendido a ser ciudadanos comunes, sabremos ser ciudadanos digitales. El tema es que parece que sí, que incluso eso podremos hacer: ser personas responsables y utilizar la libertad en favor de que Internet sea un verdadero paradigma de la misma. Les dejo un enlace para que lean y opinen ustedes sobre el tema :<a href="http://www.derechosdigitales.org/2012/07/11/notemasainternet/"> No temas a Internet</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-38572757535813385792012-07-18T14:52:00.000-07:002012-07-18T14:52:30.725-07:00Las sociedades en Red y la libertad de expresión.Que las redes sociales son un fenómeno digno de ser estudiado y analizado, creo también que aprovechado, ya no es un secreto para nadie. Aunque sería bueno también recordar que lo son para una parte casi efímera de la población mundial. La brecha digital lejos de achicarse, se agiganta en la medida que la tecnología se mueve a la velocidad inusitada, la actual, que ya nos tiene acostumbrados.
Pero encontramos libros en infinitas formas en esta Red que amerita cada día un poco más ancho de banda para poder pasar grandes volumenes de información.
La propuesta de hoy es escuchar sobre este libro que propone justamente hablar sobre el tema de las sociedades en Red y la libertad de expresión. Este último punto es uno de los más álgidos con el advenimiento de la Era Digital.
<a href="http://www.colombiadigital.net/las-sociedades-en-red-libertad-de-expresion-consumo-comunitario-y-desafios-profesionales-y-artisticos.html">Las sociedades en red: libertad de expresión, consumo comunitario y desafíos profesionales y artísticos </a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-21236448534835357102012-07-10T15:50:00.004-07:002012-07-10T15:50:39.232-07:00Jóvenes:¿ adictos a las pantallas?El que pasen tantas horas frente a las pantallas los hace adictos. Eramos adicto a la lectura los que hace cuarenta años consumíamos libros y revistas a granel. Qué tiene que ver aquella supuesta adicción con esta nueva forma que los aleja de los otros jóvenes y los conecta con ellos pero a través de las tecnologías. Nuevas formas de aislamiento adolescente, de evasión, de alienación al mundo adulto que enfretatan en breve. Todas estas preguntas y algunas más en este enlace prometedor a la lectura:
<a href="http://www.oxfordpartnersla.com/noticias_detalle.php?id=85">JOVENES y ADICTOS A LAS PANTALLAS</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-62971203506312240202012-07-08T07:25:00.004-07:002012-07-08T07:25:55.092-07:00Del caos informativo actual a la posibilidad del ordenParados al costado de la clase hay que investigar y aprender con los alumnos, de eso, ya no quedan muchas dudas. Por lo menos para algunos docentes que sí intentan que su aula parezca más cercana al nuevo siglo que a la edad moderna. Ahora bien quería dejarles un link muy interesante que puede ayudar a la hora de encauzar una voragine de información tan pero tan veloz que puede acumularse sin incluso, producir beneficios.
El link intenta programar ese caos y transformarlo, docente y alumnos involucrados, en un beneficio de esta sociedad de la información:
<a href="http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/">Del caos al orden</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-37112079464958213522012-07-08T06:50:00.000-07:002012-07-08T06:50:10.847-07:00Juego de historia con estrategias para el conocimiento.Les quería pasar una valoración sobre juegos de historia que se vienen proponiendo para los estudiantes, preguntándome de paso; será que de verdad con las nuevas tecnologías se podrá aprender jugando. Esa premisa que muchos animadores de lectura hemos intentado demostrar como válida y que los pedagogos ( algunos) han rechazado.
Pero mejor que lean la versión original y opinen sobre el tema uds mismos:
<a href="http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/juegos-de-estrategia-historica.html">Juegos de estrategia histórica</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-54179360039631552032012-07-07T17:27:00.001-07:002012-07-07T17:27:34.267-07:00La tecnología mejora la lectura.<a href="http://www.queleer.com.ve/noticias/07072012_01.html">Sobre la tecnología y la lectura</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-13030028219694549172012-07-05T05:51:00.001-07:002012-07-05T05:51:19.581-07:00Plan Regional de Lectura: Las vacaciones de invierno y la lectura.<a href="http://planregionaldelectura.blogspot.com/2012/07/las-vacaciones-de-invierno-y-la-lectura.html?spref=bl">Plan Regional de Lectura: Las vacaciones de invierno y la lectura.</a>: Como aporte de estas vacaciones invernales nos hemos propuesto aconsejar desde las Redes sociales y desde la prensa oral y escrita, distinto...<br />
<br />
"...el que leer por leer, por puro gusto de leer, por amor invencible al libro, por ganas de estarse con él horas y horas,lo mismo que se quedaría con su amada..."Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-1261889442325518912012-04-10T06:56:00.001-07:002012-04-10T06:56:31.376-07:00Plan Regional de Lectura: Nueva dirección en Salto<a href="http://planregionaldelectura.blogspot.com/2012/04/nueva-direccion-en-salto.html?spref=bl">Plan Regional de Lectura: Nueva dirección en Salto</a>: A partir del 9 de abril de 2012: En el Centro MEC zona Este ( Casona Museo Histórico) hay un espacio para el Plan Regional de Lectura que es...Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-50235249470281631452012-03-18T15:58:00.000-07:002012-03-18T15:58:02.233-07:00Estructuración de los contenidos en el entorno de aprendizaje virtual<br />
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES;">Tres son las variables que hacen a la eficacia de
un entorno de aprendizaje virtual: la estructuración de los contenidos, por lo tanto del material,
la cantidad y calidad de las actividades que se propongan y la eficacia con la
cual se realice la actividad tutorial. Me detendré en el primero de ellos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES;">En nuestra clara distinción entre la red de
información y la red de formación la primera consecuencia es la referida al
diseño y estructuración del material.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES;">La primera cuestión es que debe pensarse en una
estructura que facilite al estudiante tanto el seguimiento de la información como su
comprensión. Para lograrlo es necesario apoyarse en todos los sistemas, tales
como: audio, animaciones, imágenes estáticas y en movimiento, etc. que el
entorno permita.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES;">Algunos principios generales a tener en cuenta
son:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES;">*<b>Cuanto menos, más:</b> El material debe contener los elementos
necesarios para esa acción educativa. No es conveniente para hacerlo más
atractivo, que el material sea de lenta descarga o que nos lleve a elementos
accesorios, impidiendo reconocer los esenciales. Debemos</span><span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;"> entenderlo desde
el hecho de que más</span><span style="font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES;"> </span><span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">información no
significa más aprendizaje ni comprensión de los contenidos. Desde el punto de vista conceptual, es
necesario dar prioridad a los núcleos semánticos más significativos, y dejando las
informaciones adicionales para la ampliación y profundización.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">*<b>Lo técnico supeditado a lo didáctico:</b> El material debe ser
atractivo de manera que sea significativo al aprendiz, equilibrando la incorporación de los elementos. Éstos deben caracterizarse por la
simplicidad y significatividad. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES;">*<b>Legibilidad
contra irritabilidad:</b> La legibilidad está referida a la facilidad con que
se percibe la información. Esto dependerá del tamaño de las letras, la
distribución de los elementos en la pantalla, los colores utilizados, el tamaño
de las páginas, etc. Pero además, es necesario que: *el estudiante pueda deducir
con facilidad lo que debe hacer. *pueda
deducir lo que pasa en el entorno en función de las decisiones que adopta.
*comprenda con facilidad qué se le solicita.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES;">*<b>Interactividad:</b> </span><span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">La interactividad que se puede producir en el entorno virtual puede ser de diferentes tipos: interactividad
con los materiales, interacción del estudiante con el tutor, e interacción del
estudiante con otros estudiantes. Y todas ellas tendremos que tenerlas
previstas en el diseño de nuestro material.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">*<b>Hipertextualidad:</b> A la hora de construir nuestro material,
tendremos en consideración el realizar documentos que propicien el
desplazamiento del lector por el mismo y la construcción significativa de un
nuevo texto. Esta hipertextualidad no deberá de limitarse al texto,
sino que deberá propiciar también la conexión e interacción de los diferentes
elementos que utilicemos: texto, sonidos, imágenes, animaciones, vídeos,...<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">*<b>Flexibilidad:</b> Se puede poner de manifiesto por diferentes aspectos:
<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">-Posibilidad de que el estudiante
pueda organizar el desarrollo de la actividad formativa según sus propias
necesidades.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">-Posibilidad de elegir los canales
de comunicación, tanto sea estos sincrónicos como asincrónicos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">-Enlaces a otros elementos de
contenidos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">-Elección de los recursos
formativos con los que desea interaccionar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-size: 14.0pt; mso-bidi-font-family: BookmanOldStyle;">Los trabajos realizados hasta la
fecha, nos llevan a señalar que la presencia de determinados elementos en el
diseño de los materiales son de gran ayuda, para facilitar la comprensión de la
información y el seguimiento del usuario por los contenidos presentados.<o:p></o:p></span></div>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-19604523602241670682012-03-12T05:08:00.000-07:002012-03-12T05:08:48.862-07:00La importancia de las tutorías virtuales<br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 12pt;">Es fácil reconocer que es
en el diálogo donde se encuentra reflejado el modo como opera el pensamiento
reflexivo pues procede con preguntas, repreguntas y respuestas, entre otros
procesos cognitivos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 12pt;">En consecuencia, si
comprendemos que los procesos formativos requieren <b>construir </b>el
conocimiento. Esto demanda una cierta movilidad intelectual cuyas operaciones no pueden provenir de otra
instancia como no sea la que se instala en una relación dialógica. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 12pt;">De
allí la importancia de disponer de mediaciones </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-weight: bold;">representadas
por el Tutor del aula virtual.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Por otra parte, se debe considerar que
la presencia de otro u otros es una condición necesaria en los procesos de
apropiación del conocimiento ya que ayuda a ampliar la propia perspectiva. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Esta clase de construcción requiere de
un dispositivo social, a través del cual se forman ciertos conocimientos que
facilitan comprender y entender el mundo que nos rodea, sus fenómenos y hechos,
sean éstos reales o posibles.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Por último, es en el diálogo donde el
hombre se encuentra a sí mismo y a los demás, lo que le permitirá contemplar la subjetividad tanto como la
intersubjetividad, es decir, la plena realización de su ser “hombre”.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Tal vez por ello Platón utilizó este recurso
dialógico, entendiendo que el encuentro con el otro es un camino de búsqueda de
la sabiduría.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">En el dialogo se procede en un tiempo
que no es ahora, se reproduce el carácter social y comunitario del conocimiento
y se hacen solidarios los esfuerzos individuales que buscan un fin común.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">El Tutor del Aula Virtual, además de
estar especializado en el tema del curso a su cargo, debe poseer capacidad para
generar intercambios que faciliten la
apropiación de los conocimientos por parte del participante.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">En efecto, no se trata tan solo de
"animar" la tarea de los alumnos sino esencialmente de generar
situaciones de aprendizaje orientadas al estilo y experiencia previos tanto
como al contexto y la realidad local de los destinatarios. De allí que resulte
muy importante reconocer el modo como podemos conceptualizar el aprendizaje a
lo largo de toda la vida y su papel desde la perspectiva del desarrollo humano.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">En este contexto de permanentes
transformaciones el término educación ha sufrido cambios tales como:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">*</span></b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Educar ya no implica
una etapa en la vida ni tampoco edades definidas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">* </span></b><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">La educación debe
ahora entenderse como un dispositivo procesual, autónomo y autorregulable, en
donde la meta fundamental constituye aprender a aprender.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">*Al entender que la educación supera
la mera acumulación de información, el proceso de acceso y construcción de
conocimiento recupera el sentido original de la praxis para confirmar su fin
formativo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">*Al no encontrarse circunscripta a una
edad ni a contenidos definidos ni a fines instruccionales, la educación debe
ahora entenderse como una dimensión que acompaña el desarrollo de la existencia
humana a lo largo de toda la vida.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12.0pt;">En este contexto, las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTICs) plantean la posibilidad de impulsar una reforma
sustantiva, dinámica y escalable, mediante la cual sea factible promover
actualización y capacitación al conjunto de personas que requieren formación
profesional y laboral.<o:p></o:p></span></div>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-76618904724185052232012-03-04T14:22:00.000-08:002012-03-04T14:22:23.862-08:00La importancia de la interacción en las comunidades virtuales<br />
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">La Web presenta hoy poderosas
herramientas de comunicación y aprendizaje que, usadas eficientemente, pueden
migrar el concepto de objetos y entornos de aprendizaje a objetos y entornos de
conocimiento. ¿Qué conceptos están en juego? ¿Cuáles son las técnicas a
aplicar? ¿Cómo utilizar los recursos y situaciones de comunicación y
aprendizaje para modelar la construcción de conocimiento? ¿Cómo construir y
reflejarse en experiencias portables, en un tiempo donde todos los saberes
están intrínsecamente relacionados y lo único permanente es el cambio?</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Tal
como afirma el Dr Jesús Salinas en su
estudio sobre las comunidades virtuales y el aprendizaje digital, en 1995 Hiltz,
Teles y Turoff proponían, como paradigma
emergente para la educación de este siglo XXI, las redes de aprendizaje. El
término es concebido como un entorno de comunicación mediada por ordenador en
el que independientemente del lugar, se produce interacción asíncrona entre
grupos de personas conectados a una red electrónica.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Las
redes de aprendizaje permitirían, así, a cualquier persona, en cualquier lugar
y en cualquier momento ser un alumno o un profesor, incrementando la relación
entre la teoría y la práctica, entre la clase y el mundo real<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">En
el ámbito educativo, esto representa un nuevo modelo de interacción entre
profesores y alumnos al mismo tiempo que una nueva forma de comunicación
educativa en la que se enfatiza el aprendizaje activo e interactivo, la
investigación y la resolución de problemas.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Debemos
tener presente que la existencia de dichas comunidades radica en las grandes
posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las
redes. Por ello el concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la
existencia de internet, entendida no como una autopista sino como una
comunidad, no como un camino que va hacia cualquier sitio, sino como un
“lugar”. En este contexto, hablar de Comunidades Virtuales de Aprendizaje,
requiere hacer referencia a tres aspectos básicos previos:<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br />
1.- Cómo se aprende en comunidad (que, obviamente, siempre se ha estado
haciendo y ahora vuelve a recobrar importancia) y donde tendremos que prestar
una especial atención a:<br />
- La implicación del alumno en actividades del grupo y en la interacción entre
todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.<br />
- El incremento de la autonomía y la responsabilidad del alumno respecto al
propio proceso de aprendizaje<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br />
2.- Las oportunidades que para la creación y organización de comunidades de
aprendizaje traen los avances en las TIC<br />
- Nuevas formas de comunicación que surgen de las posibilidades de comunicación
electrónica, nuevas formas de relación, etc…<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">-
Aparición de entornos interactivos para la educación con enormes posibilidades
comunicativas.<br />
- Facilidades de la comunicación digital en cuanto a compartir espacios de
intercambio, colaboración y comunicación.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br />
3.- Las comunidades virtuales como comunidades de intercambio /cooperación
mediante sistemas de comunicación mediada por ordenador<br />
- Las comunidades de aprendizaje que utilizan TIC utilizan muchos elementos de
organización y funcionamiento de las comunidades virtuales que han ido naciendo
en internet.<br />
- Las comunidades virtuales suponen nuevos espacios para la comunicación entre
iguales con intereses comunes y objetivos de intercambio.<br />
- Generan nuevas atmósferas de relaciones (desarrollan la socialización en la
red, intercambio de ideas, experiencias, etc.. entre las personas y grupos).<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Estas
comunidades virtuales serán tanto más exitosas, cuanto más estén ligadas a
tareas, objetivos o a perseguir intereses comunes juntos.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Los
entornos electrónicos y las actividades grupales ofrecen un inmenso potencial
como contexto para ello. La premisa para la comunidad virtual de aprendizaje es
efectivamente la colaboración (creación compartida). El tema no es la
comunicación o el trabajo en equipo, sino la creación de valor. Se trata, en
todo caso, de procesos de aprendizaje colaborativo, de lograr un contexto que
enfatiza las interacciones inter e intragrupo donde los miembros participan
autónomamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como
grupo (Salinas, 2000).<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Las
comunidades de aprendizaje son esencialmente ‘comunidades de investigadores o
indagadores’. Por lo tanto, los roles de ‘experto’ y ‘alumno’ se convierten en
arbitrarios. Ambos son invitados al reino de la curiosidad conjunta. Como una
definición inicial, las comunidades de aprendizaje valoran el proceso colectivo
de descubrimiento y las personas dentro de ellas mismas valoran vivir con sus
propios interrogantes.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;"><br />
Desde esta perspectiva, los cursos y actividades académicas desarrolladas en
los campus virtuales y otros entornos digitales, requieren de nuevos enfoques
más centrados en el alumno y apoyados en la interacción, para poder ser
considerados comunidades virtuales de aprendizaje. Existe mayor probabilidad de
lograr comunidades virtuales de aprendizaje cuando se dan una serie
ingredientes críticos, como por ejemplo:<br />
- Curiosidad, indagación…<br />
- Compromiso<br />
- Deseo de trabajar en colaboración<br />
- Atención a la experimentación<br />
- Superación de las fronteras<br />
- Sentimiento de pertenencia<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Para terminar, queda
remarcar la importancia del sistema de intercomunicación: La interacción
social, la participación, la colaboración y el intercambio mantienen la
comunidad de aprendizaje. Las comunidades virtuales se mantienen por el
compromiso continuado de compartir este viaje de exploración con otros.</span>
<!--[if !supportLineBreakNewLine]--><br />
<!--[endif]--></span>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-24980078464523776772012-02-13T08:31:00.000-08:002012-02-13T08:31:01.499-08:00Noam Chomsky y los 10 mandamientos de la manipulaciónPor su importancia en estos momentos en que el uso de los medios es tan criticado, les dejo este enlace de Noam Chomsky<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/yi06lsGto0M" width="560"></iframe>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-88589624545289548002012-01-09T14:43:00.000-08:002012-01-09T14:43:07.237-08:00Cambiando paradigmasA pesar de estar en vacaciones, me atrevo a enviarles este video por dos razones: 1) creo que es demasiado rica como para no compartirla. 2) Se suma tanta información que quisiera compartir que temo perder algunas de ellas.<br />
Pidiendo disculpas y sin intención de interrumpir el descanso, dejo aquí este video, ustedes decidirán cuándo le prestan atención.<br />
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/fGR1QYHtVdI" width="560"></iframe>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-8266935900034759242011-12-20T05:14:00.000-08:002011-12-20T05:14:39.673-08:00<span style="background-color: black;"><span style="font-size: large;"><span style="font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; line-height: 14px; text-align: left;">¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! Charles Dickens (1812-1870)</span>
</span></span><br />
<span style="background-color: black; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; line-height: 14px; text-align: left;"><span style="font-size: large;">Con esta frase quiero saludarlos para las celebraciones que se avecinan y desearles el mejor año que puedan conseguir. </span></span><br />
<span style="background-color: black; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; line-height: 14px; text-align: left;"><span style="font-size: large;">Pero no puedo despedirme sin dejarles un mensaje de optimismo acerca de lo que se presenta en el futuro, con este video donde se adelanta cómo será el mundo en el 2020 </span></span><br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/08uZ3-Wg8FE" width="560"></iframe>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-1443669786677942712011-11-09T13:16:00.000-08:002011-11-09T13:16:35.792-08:00Realidad aumentada (cont.)<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 3.75pt;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 3.75pt;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, sans-serif;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 12px;"><b><br /></b></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;"><o:p> </o:p></span><b><span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;">Cuándo implementar realidad aumentada</span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;">Los expertos aconsejan el uso de la realidad aumentada en los proyectos e-learning donde la formación se oriente al uso del equipamiento o a entender los elementos que son visibles al usuario. No serviría, por ejemplo, para enseñar Matemática Financiera o temas que como éste sean abstractos. También se debe considerar que sea seguro para el usuario y que no implique demasiados movimientos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;">La docente y consultora Dolors Reig, recomienda que se implemente en proyectos e-learning o mobile learning, cuando la navegación en capas de progresiva profundidad sea necesaria. También en cuestiones necesitadas de multimedia, lenguaje afín en lo digital. Se está utilizando en la actualidad, no tanto como sustituta del papel u otros formatos para los contenidos, sino como complemento que los enriquece, los hace más interesante para el usuario y nos ayuda a distinguirnos de la competencia. Vivimos un momento en que el usuario ‘amateur’, no profesional, puede producir contenidos multimedia como nunca antes pero todavía (Google ya ofrece posibilidades gratuitas) no es habitual encontrar contenidos no profesionales que incluyan realidad aumentada. Hay ciertas especialidades que requieren cierto entrenamiento de precisión manual en simulaciones, como la cirugía, la mecánica y otras. También sobre historia, existen experiencias interesantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;">Se aconseja implementarla con el fin de medir resultados y comprobar la experiencia de los estudiantes. Los mejores casos para aplicar realidad aumentada son aquellos en los que existe la necesidad de una interacción del usuario con el entorno 3D, en el que existe una manipulación.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;"> En los casos en que sea necesario manipular el objeto real, éste puede ser creado virtualmente, de manera de poder verlos desde todos los ángulos y actuar con las herramientas sobre el sitio adecuado. Si se tratara de maquinarias por ejemplo se podría verificar si se la ha arreglado virtualmente.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;">Como puede verse las posibilidades y configuraciones son infinitas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;"> Pero debe tenerse en cuenta, el objetivo formativo, el tipo de público, la plataforma que van a usar y los medios añadidos disponibles.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;">Las contribuciones a los procesos de formación son: innovación, realidades posibles, comprensión de las teorías a partir de la experimentación en tiempo real y simulación de problemáticas. Hace la formación más atractiva, facilita la transmisión de información y permite que la curva de aprendizaje se acelere.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;">Les agrego un video con una experiencia real en aula </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12px;"><iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/kQB-EUgbFGE" width="420"></iframe></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 9pt;"><span class="Apple-style-span" style="color: white;">Los expertos aconsejan el uso de la realidad aumentada en los proyectos e-learning donde la for</span></span><span class="Apple-style-span" style="color: white; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12px;">ia real en aula</span></div>
<br />D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-38058290962892677932011-10-29T10:45:00.000-07:002011-10-29T10:45:35.446-07:00Los procesos de formación virtual: Realidad aumentada<br />
<div class="MsoNormal">
En un encuentro de especialistas, convocados por La Revista América Learning & Media, se analizaron los procesos de formación virtual y sus aplicaciones concretas en empresas, gobiernos y universidades. Daremos una síntesis de los resultados.</div>
<div class="MsoNormal">
El conjunto de tecnologías que permiten la suma de datos e
información, generados virtualmente, y que permiten generar elementos virtuales
(con los cuales se puede interactuar) en un entorno real se denomina Realidad aumentada. Aunque aún parece de ciencia ficción, esta
tecnología ya existe y está próxima a
popularizarse en el corto plazo. Los proyectos de e-learning
y m-learning no son ajenos a la misma, así como aparece ya
revolucionando el marketing móvil y la publicidad digital. Se asegura que en
unos 5 años, llegará al público global. </div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
“Hay que olvidarse de los mundos virtuales, la
realidad aumentada muestra una mayor capacidad de convertir una plataforma en
una experiencia increíble para los usuarios finales”, sentenció Craig
Weiss. La profesor y consultora
vinculada a la firma argentina N<span style="color: windowtext;">et- Learning</span>, Dolors
Reig, señala que la realidad aumentada superpone datos desde la web a la
realidad, y normalmente a través de dispositivos móviles se aplica al e-learning.
“Su marco es un movimiento general hacia
el aprendizaje que se produce en situaciones reales. Post-digitalismo (un mundo
en el que lo virtual y lo real son cada vez menos distinguibles),
geolocalización, telefonía móvil y juego, son conceptos y tecnologías asociados
a esta nueva tecnología”, define la experta en comunidades, redes sociales,
social media, tendencias web e innovación social y educativa.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
Para Gustavo Sanabria, director de la empresa
argentina IGS, “la
tecnología de realidad aumentada permite optimizar el grado de aprendizaje en
la formación. Se consiguen diferentes resultados en su uso. Por un lado, lo
primero que se obtiene es el aumento en la atención por parte del usuario, a
partir de la innovación que esta tecnología brinda. En segundo lugar, el hecho
de que el usuario no deba distraer su mirada del objeto que está estudiando o
analizando, para leer un instructivo o ver un vídeo o guía; hace que el grado
de error disminuya y permita que la formación pueda desarrollarse en el lugar
de los hechos, no sólo en forma teórica en un aula”, explica el ingeniero.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
Su uso aporta muchas ventajas, sobre todo cuando la
asociamos al concepto de mobile learning”, asegura Marcello Rinaldi. “Hoy en día
cuando pensamos en m-learning pensamos en recibir un contenido en nuestro
smartphone. Desde hace años existen otras tecnologías que muy pronto, gracias a
la reducción de su precio, se convertirán en elementos básicos de cualquier
sistema de formación. Me refiero a dispositivos ‘head mounted’ que permiten ver
la realidad alrededor pero ‘mejorarla’ con información que el sistema digital
nos proporciona. Y hay organizaciones que ya están usando este sistema para
potenciar su formación”, advierte.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13.5pt; margin-bottom: 3.75pt;">
Carlos Alberto Catalina Ortega, responsable del
área de Realidad Virtual y Aumentada del Instituto Tecnológico de Castilla y león, destaca que la aplicación de la realidad
aumentada en proyectos de e-learning es una herramienta con posibilidades
ilimitadas. “Esta tecnología puede ampliar el tipo de formación que se realizar
online o completar la formación presencial”, comenta.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Fuente: <span style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 115%;">La
revista America Learning & Media (</span><a href="http://www.americalearningmedia.com/" target="_blank"><span style="background: white; color: purple; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%;">www.americalearningmedia.com</span></a><span style="background-attachment: initial; background-clip: initial; background-color: white; background-image: initial; background-origin: initial; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 10pt; line-height: 115%;">)</span></div>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-3534404547401057742011-10-28T12:42:00.000-07:002011-10-28T12:42:43.596-07:00Nuevos conceptos para una nueva Educación Mediática<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/oDky6By50VE?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-48507000564023513462011-10-23T15:55:00.000-07:002011-10-23T15:55:29.758-07:00Redes sociales: ¿qué muestran?Me he detenido a pensar en varios artículos que analizan las redes sociales, ese fenómeno que ha impactado en casi todos nosotros de una u otra manera.
Puedo colocar aquí diversos artículos para analizar su contenido, su forma y hasta lo que de ellas se dice.
Sin embargo me decido por divagar con ustedes un poco de lo que pienso, un poco de lo que leo...porque las aristas son diversas y no habría que descartar ninguna, aunque eso amerita un ensayo.
No es mi intención abarcar la forma de un ensayo pero sí en pensar que quizás las Redes Sociales remplazaron muy bien al sistema de chat de fines de los 80 principio de los 90.
Cuando llegó la forma de chat a ser moneda cotidiana en los hogares que podían tener el acceso a Internet, las personas nos maravillamos de esa nueva forma de comunicación.
Como en su inmensa mayoría los mismos eran escritos, se habló de que el lenguaje escrito sustituía por primera vez al hablado desde que se universalizó el teléfono.
No hablábamos entonces de esos lenguajes emergentes que iban surgiendo para poder chatear más rápido: íconos, uso inadecuado de consonantes, y otros fenómenos propios de la necesidad de que los dedos corrieran rápido sobre el teclado.
Pero el maravilloso chat fue decreciendo con programas como Skype o el mismo MSN que incorporó la voz y entonces, preferimos volver a la comunicación oral.
Cuando irrumpen las Redes sociales volvemos a escribir: en la forma 2.0, todos participamos y colaboramos, aprobamos o etiquetamos, todos somos parte de la cosa...pero también podemos poner fotos y vídeos, sonidos, al fin esta comunicación es mucho más asertiva, colaborativa y completa que cualquier otra.
Se estudian las Redes Sociales como forma de comportamiento en la vida virtual, se estudia la forma en que las personas se relacionan en ellas y también se habla que un perfil o un muro en las mismas es una forma de presentación de la persona.
Es bueno ver como personas tímidas se atreven en las Redes a mostrar, etiquetar, afirmar o desaprobar. Sin dudas merece un estudio más formal que esta simple interrogante.
Las Redes Sociales han ganado de tal forma la vida de nosotros que aún en este espacio donde la Brecha Digital sigue existiendo y mucho, los celulares ya necesitan tenerlas para ser más vendibles, en un mercado donde esas exigencias son costosas, las personas las pretenden.
No es un cuestionamiento, no vale cuestionarse nada que las nuevas tecnologías hacen porque automáticamente será negado o sospechoso de ser algo inadecuado. Simplemente me pregunto si no valdría la pena investigar más hasta dónde podrían servirnos estas Redes en beneficio de los ciudadanos.
Sigo insistiendo en que quizás sería muy valioso hablar de la ciudadanía digital a partir de los 8 o 9 años como una obligación para gozar de los derechos.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-14213970306791842562011-09-02T14:37:00.000-07:002011-09-02T14:38:04.407-07:00Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital George Siemens(fragm)<br />
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">El conductismo,
el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de
aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes
instruccionales.<span> </span>Todas estas teorías de
aprendizaje mantienen la noción que el conocimiento es un objetivo (o un
estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través del razonamiento o de
la experiencia. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo
(construidos sobre las tradiciones epistemológicas) intentan evidenciar cómo es
que una persona aprende.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Las teorías de
aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de
lo que está siendo aprendido.<span> </span>En un
mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información
que adquirimos.<span> </span>Cuando las teorías de
aprendizaje existentes son vistas a través de la tecnología, surgen muchas
preguntas importantes.<span> </span>El intento
natural de los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías a
medida que las condiciones cambian.<span> </span>Sin
embargo, en algún punto, las condiciones subyacentes se han alterado de manera
tan significativa, que una modificación adicional no es factible.<span> </span>Se hace necesaria una aproximación
completamente nueva.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Hoy, estos
principios fundamentales han sido alterados.<span>
</span>El conocimiento crece exponencialmente.<span>
</span>Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje
que necesitamos para actuar.<span> </span>Ahora
derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.<span> </span><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">El caos es una
nueva realidad para los trabajadores del conocimiento.<span> </span>A diferencia del constructivismo, el cual
establece que los aprendices tratan de desarrollar comprensión a través de
tareas que generan significado, el caos señala que el significado existe, y que
el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La
construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades
especializadas son actividades importantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Gleick (1987)
indica: “<i>En el clima, por ejemplo, esto
se traduce en lo que es medio en broma conocido como el Efecto Mariposa: la
noción que una mariposa que bate sus alas hoy en Pekín puede transformar los
sistemas de tormentas el próximo mes en Nueva York</i>” (p.8).<span> </span>Wiley y Edwards reconocen la importancia de
la auto-organización como un proceso de aprendizaje: “<i>Jacobs argumenta que las comunidades se auto-organizan de manera
similar a los insectos sociales: en lugar de tener miles de hormigas cruzando
los rastros de feromonas de cada una y cambiando su comportamiento de acuerdo
con ellos,<span> </span>miles de humanos se cruzan
entre sí en el andén y cambian su comportamiento.</i>”.<span> </span>La capacidad de formar conexiones entre
fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es
requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">El conectivismo
es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes,
complejidad y auto-organización.<span> </span>El
aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de
elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del
individuo.<span> </span>El aprendizaje (definido como
conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una
organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de
información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más
tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">El conectivismo
es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios
que cambian rápidamente.<span> </span>Continuamente
se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones
entre la información importante y no importante resulta vital. También es
crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un
entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">El punto de
partida del conectivismo es el individuo.<span>
</span>El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a
organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red,
proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.<span> </span>Este ciclo de desarrollo del conocimiento
(personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices
estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Landauer y Dumais
(1997) exploran el fenómeno seg</span><span lang="ES-CO">ún el cual</span><span lang="ES"> “<i>las personas tienen mucho más conocimiento
del que parece estar presente en la información a la cual han estado expuestas</i>”.<span> </span>Estos autores proveen un enfoque
conectivista al indicar “<i>la simple noción
que algunos dominios de conocimiento contienen vastas cantidades de
interrelaciones débiles que, si se explotan de manera adecuada, pueden
amplificar en gran medida el aprendizaje por un proceso de inferencia</i>”.<span> </span>El valor del reconocimiento de patrones y de
conectar nuestros propios “pequeños mundos del conocimiento” es aparente en el
impacto exponencial que recibe nuestro aprendizaje personal.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">Nuestra habilidad
para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos
hoy.<span> </span>Un verdadero reto para cualquier
teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de
aplicación.
Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la
habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es
una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso
a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee
actualmente.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES">El conectivismo
presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en
una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e
individual.<span> </span>La forma en la cual trabajan
y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.<span> </span>El área de la educación ha sido lenta para
reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios
ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El
conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas
necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.<o:p></o:p></span></div>
<div>
<!--[if !supportFootnotes]--><br clear="all" />
<br /><div id="ftn1">
</div>
</div>
D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-88771208521894907462011-08-15T17:42:00.000-07:002011-08-15T17:42:22.564-07:00Nativos e inmigrantes digitales<br />
<div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">La expresión de Marc Prensky <span> </span>“nativo digital”, referido a “los indígenas de las nuevas tecnologías”, <span> </span>se le opone en esta oportunidad la de “inmigrantes digitales”. Entre los primeros, <span> </span>sin dudas, <span> </span>encontramos a los niños y jóvenes nacidos en este medio y, entre los segundos los padres, maestros y todos los que de alguna manera se acercan a la tecnología como a una segunda lengua<span> </span>y para quienes su aprendizaje tiene<span> </span>cierto <span> </span>grado de dificultad.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Aplicar, durante dos décadas, estos conceptos primarios de Prensky<span> </span>trajo consecuencias: algunas de carácter negativo, ya que muchos docentes lo tomaron como excusa frente a su responsabilidad, muchas veces evadidas, de acercarse a la tecnología y, <span> </span>otras positivas, como la <span> </span>de requerir de una metodología<span> </span>que, aprovechando la digitalidad, promoviera aprendizajes basados en la disponibilidad de información y<span> </span>de recursos informáticos para su procesamiento, estudio y análisis. <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Pero, ¿cuál es la carga digital que esto representa?<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">En una reciente entrevista Prensky propone una educación basada en la resolución de problemas, estrategia que según su parecer debería comenzar desde los primeros grados. Las habilidades posibles de ser desarrolladas son variadas y de un amplio rango, tales como: la comprensión, pensamiento crítico, la toma de decisiones, el juicio, el análisis, la auto-dirección, la auto-evaluación,<span> </span>la adaptabilidad, el pensamiento creativo, el diseño, la mejora continua, la reflexión, el ser proactivo, el tomar riesgos con prudencia, el pensamiento de largo plazo y el aprendizaje.<span> </span>A lo que aún puede agregarse las habilidades de liderazgo así como los rasgos de carácter: la persistencia,<span> </span>la moralidad,<span> </span>la honestidad y la sinceridad.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 14.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">La experta española,<span> </span>Araiz Zalduegui, comentó que la idea de que los adolescentes saben todo sobre la nueva tecnología es errónea. Casos como la defensa de la privacidad, propia y de los otros, entender que las redes sociales son como en la vida real donde los datos personales no pueden ser<span> </span>compartidos con cualquiera.<span> </span>Estas y otras cuestiones deben ser enseñadas.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 14pt; line-height: 115%;">Tanto en el caso de Presnky como en el de Zalduegui, el aspecto<span> </span>humanista de los valores éticos y las virtudes morales se mantienen en un lugar de privilegio. Y, como en todo avance tecnológico, el problema<span> </span>no está en<span> </span>los aparatos sino en la calidad y propósito de su uso.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 14pt; line-height: 115%;">Como se ve la tradicional asimetría que reúne en el docente el conocimiento a transponer hacia el alumno, sigue con aquella vigencia que nunca debió haber perdido.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal"><i><span lang="ES">Síntesis del artículo editorial de Hugo M Castellanos. Jefe de Redacción de “Síntesis Educativa”</span></i><i><span lang="ES"><o:p></o:p></span></i></div>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-18586368038463547272011-08-12T15:54:00.000-07:002011-08-12T15:54:37.430-07:00Lectura de un vídeo, tengan paciencia...El siguiente video requiere paciencia pues baja lento pero me creerán si les digo que realmente vale la pena?<br />
Escucharía opiniones sobre las distintas lecturas!<br />
<iframe src="http://player.vimeo.com/video/9330175?title=0&byline=0&portrait=0" width="400" height="300" frameborder="0"></iframe><p><a href="http://vimeo.com/9330175">Validation en Español.</a> from <a href="http://vimeo.com/user3067795">neuromanagement</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-26065048609709152262011-08-04T05:24:00.000-07:002011-08-04T05:24:53.509-07:00Humanidades Digitales<div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;">Entre las numerosas disciplinas ‘tocadas’ por esta introducción al mundo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>digital, una de las que requiere tratamientos especiales, es sin dudas, las incluidas en las Humanidades. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Una<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de las tareas más antiguas sobre el tema, data de 1949 cuando se comenzó a elaborar un “Índice de concordancias” con la obra de Santo Tomás de Aquino (<i style="mso-bidi-font-style: normal;">Índice Thomasticus</i>)<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;">Es claro que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Humanidades digitales es un término que engloba un nuevo campo interdisciplinar y que su objetivo es verificar el impacto de las tecnologías en el quehacer de las Humanidades. Las primeras disciplinas incluidas en este campo son la bibliotecología, las ciencias de la información y las ciencias de la computación.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;">En la actualidad, el reto es internacionalizar este campo a través de la participación<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>e integración de humanistas digitales de todas partes del mundo. Hasta el momento se han organizado una serie de alianzas entre organizaciones de humanidades digitales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y algunas menos de Australia y Japón, las mismas están integradas por quienes se denominan a sí mismos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;">humanistas digitales. <o:p></o:p></i></span></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;">A grandes rasgos, los objetivos de las Humanidades Digitales son:<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;"><!--[if !supportLists]--><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">1.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";"> </span></span></span><!--[endif]--><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;">Crear una base de datos con recursos digitales relevantes para las Humanidades. Esto incluye la captura, estructuración, documentación, preservación y diseminación de los datos.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;"><!--[if !supportLists]--><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">2.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";"> </span></span></span><!--[endif]--><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;">Desarrollar metodologías que permitan generar nuevos elementos derivados de estos datos.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;"><!--[if !supportLists]--><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;">3.<span style="font: 7.0pt "Times New Roman";"> </span></span></span><!--[endif]--><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;">Generar investigación y conocimiento para incrementar nuestra comprensión en las Humanidades.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;">Considerando que se trata de uno de los aspectos más desantendidos, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>es necesario<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>remediarlo impulsando a las Humanidades Digitales como un área de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>prioridad para una mayor investigación y educación en el área.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Para<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>lograrlo se ha creado una<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Red de Humanidades Digitales (RedHD) que apoya la comunicación entre humanistas digitales, la formación de recursos humanos, la documentación y buenas prácticas, la promoción de los proyectos de HD, la difusión de eventos relacionados así como el impulso y reconocimiento del campo. <o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;">Sin dudas, una empresa que tiene tanto futuro como el ámbito digital promete.<o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES;"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;">Fuente consultada:</span> <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Revista.unam.mx- Revista <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Digital Universitaria- 1 de julio de 2011 Vol. 12, Nº 7</i><o:p></o:p></span></div>D. Inés Cortónhttp://www.blogger.com/profile/03184857201915797055noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6034030695840757307.post-64831704461297548052011-07-31T12:16:00.000-07:002011-07-31T12:16:07.713-07:00El clic rápido a cambio de la memorización constante.Un artículo publicado recientemente por el diario El País de Madrid analiza esta nueva forma de acumular información que tienen los estudiantes actualmente. Compara esta <br />
Era a cuando hace algunos años se luchó para que aprendieran a multiplicar sin utilizar la calculadora.<br />
El estudiante que puede utilizar la computadora la usará como una verdadera memoria externa. El tema siempre pasará por preguntarse si eso es bueno o malo. La memoria ha sido en la historia de la educación al aliado inseparable, qué sucede entonces cuando una computadora remplaza la memorización y hace ese trabajo. El estudiante sabe menos?<br />
Veamos algunas conclusiones:<br />
Las nuevas técnicas de imagen permiten ver las modificaciones<br />
<br />
La plasticidad del cerebro es clave para adaptarse a las innovaciones<br />
<br />
Las calculadoras cambiaron el modo de enfrentarse a las matemáticas<br />
<br />
Se maneja mucha más información, y eso puede desbordarnos<br />
<br />
En vez de recordar algo, el esfuerzo está en acordarse de dónde hallarlo<br />
<br />
Los estímulos pueden beneficiar a los alumnos con interés<br />
<br />
Hay que reorganizar las prioridades de la atención<br />
<br />
Y entonces llegamos a la conclusión de que Google es nuestra memoria.Aunque externa claro.<br />
Estos estudiantes de hoy al utilizar un cliqueo rápido y tener tanta imagen, suelen también ser muy hostiles ante una conferencia en vivo, no se siente motivados para nada por mejor fórmula que tenga el exponente.<br />
También es cierto que al tener tanta información disponible la mayor parte del tiempo se pierden en ella y no saben acertar a cuál es la mejor.<br />
Pedagogos y Psicólogos dan fabulosas conclusiones sobre el tema en:<br />
<br />
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/parte/memoria/elpepisoc/20110731elpepisoc_1/TesAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/11417348985279291172noreply@blogger.com0