domingo, 28 de diciembre de 2008

Imagen encontrada....


Sobre mi pensamiento anterior...
Sin embargo sigo buscando más imágenes, y sigo deseándoles buenas lecturas.
Felicidades, salud, mucho amor, muchos buenos amigos, varias dosis de tolerancia, otras de optimismo, un gran cucharón de autoestima y mucho tiempo para leer.
FELIZ 2009.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Usted qué imagen elegiría?

En estas fechas tan especiales: navidad, fin de año...comienzo de otro nuevecito. Estimado lector: qué imagen elegirías?
Cuál de todas las que has visto en tu vida representa algo que quisieras dejar en este año que tuviste la dicha de vivir?
Y qué imagen le darías a la fecha especial que es, o no, la navidad?
Serías original? Preferirías imágenes muy famosas? Intentarías un nuevo diseño?
Y si le pusieras melodía: existe alguna que pueda representar lo que sientes al enfrentarte a este espacio de finalización de un año y comienzo de otro?
Estimado lector: es sólo una forma de comunicarme y seguir armando huellas en esto de proponer juegos que bucen en cada uno y dejen marca en la infatigable Red.
Y de paso, desear Felicidades a todos y cada uno. Los que no vinieron nunca, los que pasaron y no leyeron, los que sí leyeron, los que se aburrieron, los que decidieron no leer más y los que miraron todo pero no se animaron a dejar un mensaje. A todos un buen final de año y un mejor comienzo del otro.
Dicen que Borges dijo siempre que no podía imaginar el paraíso sin libros y bibliotecas...yo no puedo imaginarme el paraíso sin leer, en todos lados, leer la vida, leer la naturaleza, leer los mensajes de palabras, los de señas, los de miradas...leer los abrazos, los interminables silencios, los ocasos imprecisos y las auroras transparentes, leer en la arena, leer en el teatro, en el cine, leer carteles, leer voces, leer emociones...leer es lo que cuenta.
Si el lector tiene alguna imagen para mi paraíso y quisiera dejarla será bienvenida, yo aún no la encuentro.
Felicidades y buen comienzo de nuevo año.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Siguiendo huellas.

Continuando en la loca algarabía de encontrar textos y de lo mejor, o lo peor, hoy quiero seguir, porque este relato de Italo Calvino en su maravilloso libro Las ciudades invisibles, propone un fragmento que alude a las formas que vinimos proponiendo. El desafío, si es que lo hay, es bucear en el texto.

Las ciudades y los ojos. 1.

Los antiguos construyeron Valdrada a orillas de un lago con casa de galerías una sobre otra y calles altas que asoman al agua los parapetos de balustres. Así el viajero ve al llegar dos ciudades: una directa sobre el lago y una de reflejo invertida. No existe o sucede algo en una Valdrada que la otra Valdrada no repita, por que la ciudad fue construida de manera que cada uno de sus puntos se reflejara en su espejo, y la Valdrada del agua, abajo, contiene no solo todas las canaladuras y relieves de las fachadas que se elevan sobre el lago, sino también el interior de las habitaciones con los cielos rasos y los pavimentos, la perspectiva de los corredores, los espejos de los armarios.

Los habitantes de Valdrada saben que todos sus actos son a la vez ese acto y su imagen especular, que posee la especial dignidad de las imágenes, y esta conciencia les veda abandonarse por un solo instante al azar y al olvido. Cuando los amantes mudan de posición los cuerpos desnudos piel contra piel buscando como ponerse para sacar más placer el uno del otro, cuando los asesinos empujan el cuchillo en las venas negras del cuello y cuanta más sangre coagulada sale a borbotones más hunden el filo que resbala entre los tendones, incluso entonces no es tanto el acoplarse o matarse lo que importa como el acoplarse y matarse de las imágenes límpidas y frías en el espejo.

El espejo ya acrecienta el valor de las cosas, ya lo niega. No todo lo que parece valer fuera del espejo resiste cuando se refleja. Las dos ciudades gemelas no son iguales, por que nada de lo que existe o sucede en Valdrada es simétrico: a cada rostro y gesto responden desde el espejo un rostro o gesto invertido punto por punto. Las dos Valdradas viven una para la otra, mirándose a los ojos de continuo, pero no se aman."

Lo mejor y lo peor.


Andando en la ruta de los espejos, que suelen ser laberínticos, se puede sentir que lo convexo y los reflejos son especulaciones ópticas o, por el contrario, realidades viva desde el cristal.
La propuesta de hoy es reunir en un contenido virtual lo mejor y lo peor.
De qué?
No lo sé.
Del planeta, de la vida, sobre nosotros mismos o de la raza humana, de las mascotas, de la naturaleza, de los famosos, de los no famosos.
Hay que ser tan amplio como se pueda para escoger el tema: puede ser el mejor verso leído y el peor, partir eso sí de ese tipo de binomio fantástico que hablaba Gianni Rodari cuando nos proponía una gramática de la fantasía. Este binomio propone justamente unir dos puntas distintas para componer un relato.
Pero acá el relato puede tener aristas distintas, porque puede ser un relato escrito, o pueden ser imágenes o incluso sonidos si los pueden colgar. O pueden ser combinaciones de los mismos o pueden ser presentaciones en el estilo que el lector elija.
De dos palabras: lo mejor y lo peor, que son antítesis, construimos un relato con forma personal buceando en nuestro espejo interno el tema.
Es otra propuesta de creatividad en el marco de realizar diferentes lecturas y formas de escribir.
Espero que la disfruten

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Famosos, odiados y eternos: los espejos.


" Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos,¿ se van?."
Espejos de Eduardo Galeano, Ediciones del Chanchito, marzo 2008.

En un principio, con coraje y aventura, comenzó Galeano su forma de ver una historia más o menos universal. Parafrasea a Borges en algún momento de su libro que, también y en muchos cuentos, había dicho ya de su horror por los espejos. Y Borges no aludía sólo a su ceguera y el no poder verse, sino que convocaba en ese horror a lo convexo de las formas, a las aristas del otro lado, y como Lewis Carrol se le antojaba imperante pero a su vez espantosa la forma en que Alicia puede pasar al otro lado.
Pero lejos de emular al sentido estético y a la impecable forma de estos tres escritores, cada uno en su tono y en su forma, yo quería hoy proponer el juego del espejo.
Existen en esta Red infinitos espejos. Si el lector se anima podría mirarse en uno y sentirse mirado o mirarse. Que quizás es lo mismo siempre: si el que se mira es uno.
Como hemos navegado buscando figuras o videos, o música, les propongo crear un espejo virtual o varios, según como lo deseen:
Si ustedes quieren pueden verse reflejados en una figura.
Si lo desean mejor en una melodía musical.
Y si aún quieren más pueden combinar ambas cosas o poner un vídeo.
Y cada uno de esos espejos los mirará y ustedes a ellos, son espejos virtuales, espejos donde ustedes seleccionan lo que la otra persona debe de ver: su yo interior, quizás?
Es, al fin de cuentas, un juego más.
Los invito a crear un galería de espejos virtuales con imágenes, sonidos y videos que los representen y presenten sin necesidad de mostrar lo que hasta hoy ha sido obvio: vuestra persona en figura real.
Desfiguremos los espejos, convoquemos el juego de crear una galería de nosotros con aquello que nos sentimos identificados: huyamos de los espejos comunes, vamos hacia un nuevo milenio.

Puerta

Puerta
Enrique Medina