domingo, 27 de septiembre de 2009

Estas nuevas comunidades:¿ dónde estamos?

En esta sociedad de la información no se sabe muy bien donde andamos. Somos los que navegamos en Internet integrantes de nuevas comunidades virtuales. En ellas se habla de que el éxito es la comunicación, no la información, al menos el material que les pongo aquí eso dice y creo que mucha gente lo piensa. Parece que muchos de los que navegamos sufrimos una terrible soledad que nos hace estar todo el tiempo comunicado con otros que están del otro lado del mapa y de la pantalla.
El éxito sostenido de las páginas que sirven para encontrar gente y donde luego se comunican, tienen un fabuloso aplauso sostenido y han remplazado al mismo chat que, hace unos años, era lo más famoso de la Red.
Entonces divagando en esto de llamarle al nuevo siglo sociedad de la información, o del conocimiento, parece que hay un grupo de personas que verían mejor llamarla de la comunicación. Y paradójicamente sentimos, sabemos, la comunicación común y corriente ha sido desplazada y nos cuesta inmensamente hacerlo. Los padres con los hijos, los jefes con los empleados, los docentes con sus alumnos, los unos con los otros, esposos, novios, amigos, y todas las otras relaciones comunes carecen de tiempo, ganas y formas explícitas de comunicación sana y permanente. Hace algunos años se culpó a la radio, a la televisión, al cine, al vino y ahora a Internet.
Del mismo modo se ha culpado de la falta de lectura a diversos entretenimientos que han ido apareciendo.
Entre otras cosas paradójicas que veo en la observación normal: los libros más vendidos en nuestros lares son los de autoayuda y en ellos, se habla mucho de comunicación, y no por Internet justamente. Sin embargo, es cierto, muchas personas se están comunicando más por muros y redes sociales de la Red que por vía normal, pero bueno, acá paro y me pregunto qué es hoy lo normal.
Y para seguir pensando en voz alta les dejo un enlace para ver, criticar y pensar.

martes, 22 de septiembre de 2009

Y más para festejar el alma de ser maestras.

Nunca alcanzan los mimos, vamos a mimarnos, vamos a obsequiarnos muchos videos para recomponer la imagen del sentir ser docentes. ¡ Que los disfruten!

domingo, 20 de septiembre de 2009

¡ Feliz día maestros!

El 22 de setiembre celebramos el día del maestro en Uruguay, vaya mi abrazo fraterno y un vídeo que creo, vale la pena: que lo disfruten, con mucho cariño de mi parte.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Al decir de Levrero: el discuso vacío.


El autor no pudo imaginar mejor lo que significa un papel y un bolígrafo y el discurso vacío. Hoy tengo mi discurso vacío y necesito no obstante comunicarme con los demás. Intentando seguir con conclusiones que tienen que ver con distintos tipos de lecturas, filosofías un poco caseras, fotos o vídeos que significan algo y, teniendo un poco de base las distintas etapas del año.
Siendo la escritura de oficio bastante accesible para quien se ha quedado un poco sola, o totalmente sola en este blog, me detengo y lo miro. Abro el espacio de escribir, y al carecer de discurso no puedo menor que lanzar esta pregunta:
¿ Si para quienes disfrutamos de la escritura es difícil este mantenimiento cotidiano cómo será para quienes no han practicado suficientemente este oficio?
Saben que me hago esta pregunta porque últimamente veo en los participantes de cursos de plataforma virtuales, maestros, profesores, el afán casi excesivo diría yo, de la construcción de blogs.
Y encuentro esta herramienta importante, como otras que posee la Red, pero no veo el por qué todos quieren tener blogs con sus niños. Y lo que menos comprendo es si en realidad han comprendido que son páginas de actualización que debería de hacerse por lo menos, semanalmente. Es un decir, porque si el blog fuera muy visitado, habría que actualizarlo diariamente. Existen blogs de actualizaciones diarias. Hay otros que nunca se actualizan.
Ahora bien, si nosotros queremos mostrar el producto del trabajo de nuestros alumnos:¿ será el blog el mejor aliado?
Y cuándo ese trabajo se termine dejaré el blog por un año, un semestre, o dos meses sin nada, ¿hasta que surja algo nuevo?
Es para pensarlo: porque una de las claves del éxito en este mundo rápido, veloz, que exige cada día más actualización es, obviamente, usar ese vínculo de actualizar en forma permanente. Es casi paradójico inventarse un blog para actualizarlo dos veces al año.
Un blog exige no sólo actualizar la información sino ajustar el sistema de comunicación y la creatividad en forma absolutamente eficaz y rápida. No olviden que es uno de los requerimientos para saber si el material es bueno o no: es fijarnos en su actualización y en sus contenidos.
Estamos en una explosión bloguera: todos queremos un blog o dos, la cosa será luego de tenerlos, sostenerlos y con calidad.
Por eso recordaba el libro de Levrero: cuántas veces me siento para comunicarme con ustedes y no fluye el tema como debería, no salen las ideas tan felices y raudas.
A mí me gusta escribir y ...¿ a usted?. De no ser así, no intente el blog, su estrés subirá a escuatro o simplemente, se olvidará del nombre del blog a la quinta entrada en falso.

domingo, 13 de septiembre de 2009

La alegría de Vivaldi: todo renace en sus sones.



Como escuchar y mirar forman parte de las lecturas: porqué no escuchar una vez más al maestro Vivaldi y este alegro de su vivencia primaveral. Vale la pena.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Tenemos más tiempo.

...Y todo ha comenzado a brotar, la vida misma brota en la primavera, la esperanza, la ilusión, aunque en esta sociedad no encuentres tiempo, ni ganas, y la bronca te venga a la mente más de dos veces por día...cuando el sol se acerca un poco, cuando vemos las tardes más largas, cuando la caminata no implica morirse tiritando...
¡ Qué no han escrito sobre esta estación ! La han llamado la estación del amor. Los animalitos nos lo recuerdan todos los días.
Habría que preguntarse si en las grandes urbes se pueden ver estos pájaros bullangueros batiendo alas al amor. Y de qué balcones se prenderán las trémulas mariposas. Para nosotros, acá en el hemisferios Sur, los que todavía conservamos espacios verdes por doquier y jardines en casi todas las casas, supongo que es más sencillo.
Fuera de especulaciones: para los que trabajamos en la docencia, es una estación especial para salidas didácticas y campamentiles. Lástima que en esta altura del año hay tanta cosa para hacer que disfrutamos poco de la primavera.
Pero hay que hacerse unos minutos y salir a ver como todo reverdece: hay que desafiar al tiempo tirano más que nunca en estas épocas y decirle sí al espacio de poder caminar, observar y dejarse estar un poco.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Y también las mañana de setiembre.

La luna en setiembre, las mañana de setiembre, la música en setiembre: desde acá, desde nuestro alejado y olvidado sur, nos va resurgiendo la esperanza.
Comparto otro tema musical, bello, más allá de que no está en español: disfrútenlo de mañana en este setiembre que ya ha comenzado.

Celebrando la luna.

Y ya está aqui, este mes donde en el hemisferio Sur abrimos la puerta a las lunas de Setiembre.
Como antiguos humanos nos encadena el amor por la luna, a pesar de tantas idas y vueltas, si son ciertas o no las idas y vueltas, yo deseo comenzar este mes con aquella imagen de la luna.
La de los poetas, la de los enamorados, la luna que nos bañaba con luces de plata, la que era amiga del sol a veces, la quimérica luna de luces y reflejos sobre el agua.
Luna de Setiembre, un tema que me gustó y que además, tiene el encanto del sonido de la guitarra y la foto de esa luna que en nuestro anhelo por dominar el espacio, se nos perdió. Ahí está: inigualable por lo bella, la luna de nuestro planeta.

Puerta

Puerta
Enrique Medina