sábado, 20 de febrero de 2010

Las murgas: otro ícono del carnaval uruguayo.



Otro ícono que marca la diferencia con otros carnavales de la región son sin dudas las murgas, su formación, sus formas y sus repertorios que por lo general no se casan con nadie. Les dejé una apertura de la murga Agarrate Catalina, que no sé si será la ganadora este año pero, sin dudas es una de las que más público arrastra no sólo aquí sino por ejemplo en Buenos Aires. Sin dudas nuestros hermanos uruguayos se han ocupado de alentar en la vecina orilla esta exclusiva forma de cantar, criticar, reírse y disfrutar del carnaval.
Ha sido criticada esta apertura por su alusión a los charrúas, lamento enormemente que los descendientes de esa raza se hayan sentido mal, cosa que no hizo el presidente electo que aplaudió su imitación por parte de esta murga. Lo que escucho es que en su forma de hablar de los charrúas, es otra de las tantas formas ácidas de reírse de los murgueros. Y si nos fijamos bien, no tiene mucho más agravio que el libro El horóscopo charrúa que no ha sido ofensa según creo para los mismo descendientes.
Críticas apartes: qué bien cantan.

1 comentario:

Alfa Segovia dijo...

La murga uruguaya "Agarrate Catalina" tiene mucha popularidad. Sin embargo, tanto en el añoo 2007 como en éste: el 2010 no pudo obtener el primer premio y fue bajada ignominiosamente en la escala: sexto puesto en el 2007 y cuarto para este año. ¿Qué pasó? ¿Por qué hay tanta diferencia entre el culto popular y el jurado de carnaval que otorga los premios?
Obviamente, como pasa siempre en estos caso, no hay una única causa. Sin embargo, creo que la principal se llama censura. En una sociedad tan pacata como la uruguaya- y conste que es la mía- hay determinadas críticas que no son toleradas aunque exteriormente se diga que sí. Es lamentable. Nos faltan años luz de autoanálisis para superar este tipo de dilemas. Por eso, brindo por la Cata y -la barra lo sabe- el pueblo apoya sus textos y admira su humor trasngresor.
¡Arriba Catalina, AGARRATE QUE VAMOS A GALOPAR!

Puerta

Puerta
Enrique Medina