sábado, 29 de octubre de 2011

Los procesos de formación virtual: Realidad aumentada


En un encuentro de especialistas, convocados por  La Revista América Learning & Media, se analizaron los procesos de formación virtual y sus aplicaciones concretas en empresas, gobiernos y universidades. Daremos una síntesis de los resultados.
El conjunto de tecnologías que permiten la suma de datos e información, generados virtualmente, y que permiten generar elementos virtuales (con los cuales se puede interactuar) en un entorno real  se denomina Realidad aumentada.  Aunque aún parece de ciencia ficción, esta tecnología ya existe y está  próxima a popularizarse en el corto plazo. Los proyectos de  e-learning  y m-learning no son ajenos a la misma, así como aparece ya revolucionando el marketing móvil y la publicidad digital. Se asegura que en unos 5 años, llegará al público global.
“Hay que olvidarse de los mundos virtuales, la realidad aumentada muestra una mayor capacidad de convertir una plataforma en una experiencia increíble para los usuarios finales”, sentenció Craig Weiss.  La profesor y consultora vinculada a la firma argentina Net- Learning, Dolors Reig, señala que la realidad aumentada superpone datos desde la web a la realidad, y normalmente a través de dispositivos móviles se aplica al e-learning.  “Su marco es un movimiento general hacia el aprendizaje que se produce en situaciones reales. Post-digitalismo (un mundo en el que lo virtual y lo real son cada vez menos distinguibles), geolocalización, telefonía móvil y juego, son conceptos y tecnologías asociados a esta nueva tecnología”, define la experta en comunidades, redes sociales, social media, tendencias web e innovación social y educativa.
Para Gustavo Sanabria, director de la empresa argentina IGS, “la tecnología de realidad aumentada permite optimizar el grado de aprendizaje en la formación. Se consiguen diferentes resultados en su uso. Por un lado, lo primero que se obtiene es el aumento en la atención por parte del usuario, a partir de la innovación que esta tecnología brinda. En segundo lugar, el hecho de que el usuario no deba distraer su mirada del objeto que está estudiando o analizando, para leer un instructivo o ver un vídeo o guía; hace que el grado de error disminuya y permita que la formación pueda desarrollarse en el lugar de los hechos, no sólo en forma teórica en un aula”, explica el ingeniero.
Su uso aporta muchas ventajas, sobre todo cuando la asociamos al concepto de mobile learning”, asegura Marcello Rinaldi. “Hoy en día cuando pensamos en m-learning pensamos en recibir un contenido en nuestro smartphone. Desde hace años existen otras tecnologías que muy pronto, gracias a la reducción de su precio, se convertirán en elementos básicos de cualquier sistema de formación. Me refiero a dispositivos ‘head mounted’ que permiten ver la realidad alrededor pero ‘mejorarla’ con información que el sistema digital nos proporciona. Y hay organizaciones que ya están usando este sistema para potenciar su formación”, advierte.
Carlos Alberto Catalina Ortega, responsable del área de Realidad Virtual y Aumentada del Instituto Tecnológico de Castilla y león, destaca que la aplicación de la realidad aumentada en proyectos de e-learning es una herramienta con posibilidades ilimitadas. “Esta tecnología puede ampliar el tipo de formación que se realizar online o completar la formación presencial”, comenta.
 Fuente: La revista America Learning & Media (www.americalearningmedia.com)

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Enrique Medina