domingo, 10 de julio de 2011

Redes sociales y Educación

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de manera vertiginosa facilitando negocios para empresas, artistas, marcas y sobretodo en lugares para encuentros humanos, por lo tanto, también puede ser un marco para ciertas actividades educativas.
Un definición básica que permita comprender qué es una red social, podemos  tomarla de las Jornadas realizadas por la Unversidad Di Tella de Buenos Aires en el año 2001.
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”.
Según el Dr. Gustavo Aruguete acerca de las Redes Sociales: La propuesta de construcción de redes sociales se enmarca en la intención de rescate de un sujeto definido por sus intercambios entre actores sociales, construyendo convivencia y solidaridades. 
La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros. 
Si pensamos en una estructura para estas redes, debemos considerarlas como un sistema de conformación reticular, con autonomía relativa de sus partes integrantes, y donde el significado de cada una está dado por la intensidad de sus intercambios relacionales que la definen. El vínculo se sostiene por una intensa circulación comunicacional, donde convergen ideales y sentimientos de pertenencia.
Para seguir pensando y pensándose como participantes, de manera personal y profesional en el tema, les propongo un video que puede permitir la reflexión acerca de la multiplicidad de situaciones donde podemos, como docentes o simplemente como


 

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina