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domingo, 31 de julio de 2011

El clic rápido a cambio de la memorización constante.

Un artículo publicado recientemente por el diario El País de Madrid analiza esta nueva forma de acumular información que tienen los estudiantes actualmente. Compara esta
Era a cuando hace algunos años se luchó para que aprendieran a multiplicar sin utilizar la calculadora.
El estudiante que puede utilizar la computadora la usará como una verdadera memoria externa. El tema siempre pasará por preguntarse si eso es bueno o malo. La memoria ha sido en la historia de la educación al aliado inseparable, qué sucede entonces cuando una computadora remplaza la memorización y hace ese trabajo. El estudiante sabe menos?
Veamos algunas conclusiones:
Las nuevas técnicas de imagen permiten ver las modificaciones

La plasticidad del cerebro es clave para adaptarse a las innovaciones

Las calculadoras cambiaron el modo de enfrentarse a las matemáticas

Se maneja mucha más información, y eso puede desbordarnos

En vez de recordar algo, el esfuerzo está en acordarse de dónde hallarlo

Los estímulos pueden beneficiar a los alumnos con interés

Hay que reorganizar las prioridades de la atención

Y entonces llegamos a la conclusión de que Google es nuestra memoria.Aunque externa claro.
Estos estudiantes de hoy al utilizar un cliqueo rápido y tener tanta imagen, suelen también ser muy hostiles ante una conferencia en vivo, no se siente motivados para nada por mejor fórmula que tenga el exponente.
También es cierto que al tener tanta información disponible la mayor parte del tiempo se pierden en ella y no saben acertar a cuál es la mejor.
Pedagogos y Psicólogos dan fabulosas conclusiones sobre el tema en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/parte/memoria/elpepisoc/20110731elpepisoc_1/Tes

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Puerta

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Enrique Medina