jueves, 4 de agosto de 2011

Humanidades Digitales

Entre las numerosas disciplinas ‘tocadas’ por esta introducción al mundo  digital, una de las que requiere tratamientos especiales, es sin dudas, las incluidas en las Humanidades.  Una  de las tareas más antiguas sobre el tema, data de 1949 cuando se comenzó a elaborar un “Índice de concordancias” con la obra de Santo Tomás de Aquino (Índice Thomasticus)  
Es claro que  Humanidades digitales es un término que engloba un nuevo campo interdisciplinar y que su objetivo es verificar el impacto de las tecnologías en el quehacer de las Humanidades. Las primeras disciplinas incluidas en este campo son la bibliotecología, las ciencias de la información y las ciencias de la computación.
En la actualidad, el reto es internacionalizar este campo a través de la participación  e integración de humanistas digitales de todas partes del mundo. Hasta el momento se han organizado una serie de alianzas entre organizaciones de humanidades digitales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y algunas menos de Australia y Japón, las mismas están integradas por quienes se denominan a sí mismos  humanistas digitales.
A grandes rasgos, los objetivos de las Humanidades Digitales son:
1.       Crear una base de datos con recursos digitales relevantes para las Humanidades. Esto incluye la captura, estructuración, documentación, preservación y diseminación de los datos.
2.       Desarrollar metodologías que permitan generar nuevos elementos derivados de estos datos.
3.       Generar investigación y conocimiento para incrementar nuestra comprensión en las Humanidades.
Considerando que se trata de uno de los aspectos más desantendidos,  es necesario  remediarlo impulsando a las Humanidades Digitales como un área de  prioridad para una mayor investigación y educación en el área.  Para  lograrlo se ha creado una  Red de Humanidades Digitales (RedHD) que apoya la comunicación entre humanistas digitales, la formación de recursos humanos, la documentación y buenas prácticas, la promoción de los proyectos de HD, la difusión de eventos relacionados así como el impulso y reconocimiento del campo.
Sin dudas, una empresa que tiene tanto futuro como el ámbito digital promete.
Fuente consultada: Revista.unam.mx- Revista  Digital Universitaria- 1 de julio de 2011 Vol. 12, Nº 7

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina