lunes, 15 de agosto de 2011

Nativos e inmigrantes digitales


La expresión de Marc Prensky  “nativo digital”, referido a “los indígenas de las nuevas tecnologías”,  se le opone en esta oportunidad la de “inmigrantes digitales”. Entre los primeros,  sin dudas,  encontramos a los niños y jóvenes nacidos en este medio y, entre los segundos los padres, maestros y todos los que de alguna manera se acercan a la tecnología como a una segunda lengua  y para quienes su aprendizaje tiene  cierto  grado de dificultad.
Aplicar, durante dos décadas, estos conceptos primarios de Prensky  trajo consecuencias: algunas de carácter negativo, ya que muchos docentes lo tomaron como excusa frente a su responsabilidad, muchas veces evadidas, de acercarse a la tecnología y,  otras positivas, como la  de requerir de una metodología  que, aprovechando la digitalidad, promoviera aprendizajes basados en la disponibilidad de información y  de recursos informáticos para su procesamiento, estudio y análisis.
Pero, ¿cuál es la carga digital que esto representa?
En una reciente entrevista Prensky propone una educación basada en la resolución de problemas, estrategia que según su parecer debería comenzar desde los primeros grados. Las habilidades posibles de ser desarrolladas son variadas y de un amplio rango, tales como: la comprensión, pensamiento crítico, la toma de decisiones, el juicio, el análisis, la auto-dirección, la auto-evaluación,  la adaptabilidad, el pensamiento creativo, el diseño, la mejora continua, la reflexión, el ser proactivo, el tomar riesgos con prudencia, el pensamiento de largo plazo y el aprendizaje.  A lo que aún puede agregarse las habilidades de liderazgo así como los rasgos de carácter: la persistencia,  la moralidad,  la honestidad y la sinceridad.
La experta española,  Araiz Zalduegui, comentó que la idea de que los adolescentes saben todo sobre la nueva tecnología es errónea. Casos como la defensa de la privacidad, propia y de los otros, entender que las redes sociales son como en la vida real donde los datos personales no pueden ser  compartidos con cualquiera.  Estas y otras cuestiones deben ser enseñadas.
Tanto en el caso de Presnky como en el de Zalduegui, el aspecto  humanista de los valores éticos y las virtudes morales se mantienen en un lugar de privilegio. Y, como en todo avance tecnológico, el problema  no está en  los aparatos sino en la calidad y propósito de su uso.
Como se ve la tradicional asimetría que reúne en el docente el conocimiento a transponer hacia el alumno, sigue con aquella vigencia que nunca debió haber perdido.
Síntesis del artículo editorial de Hugo M Castellanos. Jefe de Redacción de “Síntesis Educativa”

viernes, 12 de agosto de 2011

Lectura de un vídeo, tengan paciencia...

El siguiente video requiere paciencia pues baja lento pero me creerán si les digo que realmente vale la pena?
Escucharía opiniones sobre las distintas lecturas!

Validation en Español. from neuromanagement on Vimeo.

jueves, 4 de agosto de 2011

Humanidades Digitales

Entre las numerosas disciplinas ‘tocadas’ por esta introducción al mundo  digital, una de las que requiere tratamientos especiales, es sin dudas, las incluidas en las Humanidades.  Una  de las tareas más antiguas sobre el tema, data de 1949 cuando se comenzó a elaborar un “Índice de concordancias” con la obra de Santo Tomás de Aquino (Índice Thomasticus)  
Es claro que  Humanidades digitales es un término que engloba un nuevo campo interdisciplinar y que su objetivo es verificar el impacto de las tecnologías en el quehacer de las Humanidades. Las primeras disciplinas incluidas en este campo son la bibliotecología, las ciencias de la información y las ciencias de la computación.
En la actualidad, el reto es internacionalizar este campo a través de la participación  e integración de humanistas digitales de todas partes del mundo. Hasta el momento se han organizado una serie de alianzas entre organizaciones de humanidades digitales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y algunas menos de Australia y Japón, las mismas están integradas por quienes se denominan a sí mismos  humanistas digitales.
A grandes rasgos, los objetivos de las Humanidades Digitales son:
1.       Crear una base de datos con recursos digitales relevantes para las Humanidades. Esto incluye la captura, estructuración, documentación, preservación y diseminación de los datos.
2.       Desarrollar metodologías que permitan generar nuevos elementos derivados de estos datos.
3.       Generar investigación y conocimiento para incrementar nuestra comprensión en las Humanidades.
Considerando que se trata de uno de los aspectos más desantendidos,  es necesario  remediarlo impulsando a las Humanidades Digitales como un área de  prioridad para una mayor investigación y educación en el área.  Para  lograrlo se ha creado una  Red de Humanidades Digitales (RedHD) que apoya la comunicación entre humanistas digitales, la formación de recursos humanos, la documentación y buenas prácticas, la promoción de los proyectos de HD, la difusión de eventos relacionados así como el impulso y reconocimiento del campo.
Sin dudas, una empresa que tiene tanto futuro como el ámbito digital promete.
Fuente consultada: Revista.unam.mx- Revista  Digital Universitaria- 1 de julio de 2011 Vol. 12, Nº 7

Puerta

Puerta
Enrique Medina