Compartiendo actividades educativas en ambientes virtuales.
Este grupo fue creado a partir de los intereses de un grupo de participantes de la primera edición del curso Internet y Lectura, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Desde un principio resultó manifiesto el interés y la calidez de sus integrantes, que, superando inconvenientes de distancia, tiempos, actividades, se involucraron tan activamente en este tema, que fue imposible pensar en dejar que se perdiera entre los recuerdos de aquellos que tuvimos la fortuna de ser partícipes.
Inés
Una cita interesante, desde nuestro accionar docente, nos hace valorar esta página intentando reflexionar con un enfoque de colaboración para crecer entre todos.
http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/apartados/apartado10.htm
En líneas generales el aprendizaje colaborativo es una metodología de enseñanza donde se pueden desarrollar destrezas cooperativas para aprender y solucionar problemas de diversa índole. Marcando diferencias del trabajo en grupo, sabemos que hay una interdependencia de los miembros. Se necesita la responsabilidad de cada integrante del grupo para obtener logros exitosos, siendo la participación activa, a diferencia del aprendizaje tradicional.
Consideramos desde nuestro ámbito educativo que es fundamental:
Respeto por los aportes individuales y
que todos tengan las mismas oportunidades.
Las actividades se pueden desarrollar tanto en forma individual como grupal, no perdiendo el sentido de las necesidades propuestas por el grupo al desarrollar el trabajo individual ya que el compromiso de los integrantes es cada vez más intenso. También se destaca la interdependencia de los mismos ya que cada participante se comunica, se relaciona y comparte sus pericias, sus conocimientos y sus logros en pos del objetivo fijado.
Lo que se destaca del trabajo colaborativo, no es la sumatoria de las intervenciones individuales, sino el significado en el trabajo, la interacción conjunta para alcanzar los objetivos previstos.
Citamos la siguiente bibliografía con el fin de hacer partícipes a otros docentes de este rico aporte y su potencialización en otros logros profesionales.
http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/apartados/apartado12.htm
Invitamos a visitar el esquema referente al tema, con su respectiva fuente, extraído de un enlace de Prendes (2001):
http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/apartados/caracteristicas.htm
y las posibilidades y o aportes del trabajo colaborativo con los alumnos.
http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/apartados/apartado11.htm
En el trabajo colaborativo reina “LA DIVERSIDAD”, considerando una apuesta para el docente de estos tiempos donde el compromiso y la necesidad de crecer es fundamental para hacer cambios educativos.
Cabe reflexionar a Morin Edgar
“La cabeza bien puesta.” Repensar la reforma. Reformar el pensamiento- Buenos Aires –Nueva Visión 2002-
“Cada individuo debe ser plenamente consciente de que su propia vida es una aventura, incluso cuando cree que está encerrada en una seguridad; todo destino humano implica incertidumbre irreductible, inclusive la certeza absoluta, la de la muerte, ya que ignoramos su fecha. Cada uno debe ser plenamente consciente de su participación en la aventura de la humanidad que ahora tiene una rapidez acelerada, lanzada hacia lo desconocido.”
Como docente implica una apuesta comprometida de apoyar y guiar.
Dice además Edgar Morin “que toda nuestra enseñanza tiende al programa, en tanto que la vida nos solicita la estrategia y si es posible, la serenidad y el arte. Es, por supuesto, una inversión de concepción que habría que producir para prepararse para los tiempos de incertidumbre.”
Nos queda buscar ricas estrategias y estar atentos. Continuando con el autor ”la estrategia busca sin cesar juntar información de las informaciones recogidas y de las casualidades con las que se encuentra en el camino.”
Por supuesto, en cada estrategia está la conciencia de la incertidumbre como dice el autor que va a enfrentar, y eso implica una apuesta.
Apuntamos a un pensamiento complejo-con saber científico, explicativo, comprensivo y abierto. Retroalimentación, permanente feedback, regular y autorregular los proceso educativos, generando nuevos productos y reproduciendo nuevos tiempos.
Como docentes hoy, no debemos permitirnos un gran margen de equivocaciones para no acrecentar las incertidumbres existentes en los demás y así caer en graves errores, perjudicando a los otros. Por tal motivo implica estar conciente y comprometido de hacer una buena planificación, considerando una buena propuesta bien definida, abierta y flexible y con la precaución de trabajar entre pares para apoyarnos y sentirnos seguros.
Tomando lo antes mencionado y en el marco del curso “Internet y Lectura”, del MEC, año 2008, en el cual tuvimos y tenemos la posibilidad de aplicar estas ideas es que compartimos nuestra experiencia proyectada hacia la institución donde trabajamos.
En el presente curso, los participantes, todos de Uruguay, pero de diferente área geográfica; de distintos ámbitos de trabajo; con variado conocimiento informático y con todas las necesidades e inquietudes “incertidumbres” que se plantea un individuo al comenzar una nueva actividad.
Esta “diversidad”, que en principio se puede ver como un “obstáculo” al transcurrir el tiempo se fue dando en un factor positivo de enriquecimiento.
El intercambio se dio a través de correos, chat, foros, tareas desarrolladas en forma individual y grupal. Al finalizar el curso se sintió la necesidad de continuar con el “vínculo virtual” que se había establecido. Es así que se conforma un grupo en Google y además se abre el “espacio físico” a través de un blog.
El fluir de los comentarios nos permitió incorporar los conocimientos de los compañeros, ampliar los que poseemos. Por ej: en las actividades del blog, cada uno con sus registros fue reflexionando sobre pinturas, música con puntos de vista que muchas veces no se nos hubieran planteado. A Beatriz se le ocurrió que podía ser una comparación entre pinturas y fotografías; a Ana, que el cuadro de Monet se podía tomar como motivación para el día de la madre; a María Rosa, la belleza del arte, en el patín y la sensación que produce esta actividad en equipo en los espectadores y Omar en esta misma imagen, muestra la cooperación, destacando el sentido del equilibrio entre ambos patinadores establecido por la tensión de los brazos. Algo parecido sucedió con “Escuchando”, enlace al tema “Tiburón” el cual despertó sensaciones personales.
Así se fue desarrollando el curso, cada uno fue afinando la idea primaria que tenía y acomodándola a su necesidad específica. En nuestro caso el foco se centró en los docentes y los procesos de cambios que se suscitan en estos momentos en nuestra sociedad.
Irma y Mary
No hay comentarios:
Publicar un comentario