domingo, 5 de abril de 2009

Poesía en Abril




...Abril de tibiezas y aromas...
Abril de mi niña de ojos oscuros y hoyuelos pronunciados que en su loca risa esconde pasiones, arrebatos, locura de mieles e hinojos...
Abril, sol tenue de plácidas horas acaricia las hojas que van perdiendo verdes, trocándolos en oros porfiados que no quieren dejar paso a las sombras que mayo anuncia y desencadena junio...
Abril, de las calles silentes de mi Minas plácida como pueblerina que en domingo luce sus mejores galas...
Abril, de las sierras ariscas de mi tierra de aguas mansas y brisa fresca; claros y limpios tus cielos de horizontes mansos...



Creo que abril tiene magia, si me preguntaran la razón de este acerto no sabría dárselas con criterio lógico y claro, sólo podría decirles que siento que es así porque lo percibo con todos mis sentidos... Así lo han sentido los escritores de todos los tiempos y todos los géneros, como la ocasión lo amerita voy a tomarme un tiempo para hacer un recorrido por su literatura junto a ustedes redescubriendo juntos las voces de los poetas a la vez que nos envuelven las mieles de Abril. Deseo que disfruten como yo este recorrido que comienza con el español Anotonio Machado...
Alda



Abril florecía
frente a mi ventana.
Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
La menor cosía,
la mayor hilaba ...
Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
miró a mi ventana.

La mayor seguía
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.
Abril florecía
frente a mi ventana.

Una clara tarde
la mayor lloraba,
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.
—¿Qué tienes —le dije—
silenciosa pálida?
Señaló el vestido
que empezó la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el velo blanco,
el dedal de plata.
Señaló a la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñó sus lágrimas...
Abril florecía
frente a mi ventana.

Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcón florido
solitario estaba...
Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca...
Tan sólo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba...
Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido,
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba...
Abril florecía
frente a mi ventana.


Toca el turno a Ramón de Almagro quien así dice...


MI POEMA DE ABRIL

Picoteando la cáscara
de algún viejo recuerdo
con la lluvia de Abril
nacerá mi poema
le pondré mil colores
los más puros y claros
una música tenue
y un perfume de nardos.

Como una luciérnaga
brillará titilando
y se irá por los aires
escapando de mi alma
se estirarán mis manos
sin poder alcanzarlo,
se quedarán mis labios
como siempre rogando:

Que una estrella lo guíe
que lo lleve a tu lado,
pues si tú lo encontraras,
y llegas a escucharlo
mi poema de Abril
quizá viva... hasta Mayo...



Ahora es el turno del chileno Alejo Urdaneta

Portal de luz

Abril transita hacia la luz
Se entrega y transforma la tierra.
Promete la ensoñación del claroscuro
Es manantial y lumbre
Amanecer alargado en silencio
Regresan las golondrinas
Y se anuncia un advenimiento floral
Ya las lilas tienen su verano
Abril es llama de una vela
Temblor que impregna luz sin dejar su centro
Contraste incierto en verdes cuadros
Murmullo de alas
Tumulto alado, abril
Tímida lámpara
Colorido abanico
Que bate en la brisa
Cuando abre su portal
Se apaga el cielo
Y todo es flor
Y brasa que no quema
Y perfume de luz
Y diamante
Y rumor de riachuelo
Surte las nubes
Abril fuente
Jardín abril
Largo día en las corolas
Lluvia benigna
Que cae en el oro de la copa
Renacimiento en cada minuto
Y lucimiento de antorcha
Sombra disipada para recibirte...


Y como buena minuana no puedo dejar de cerrar este recorrido con la canción escrita por Santos Inzaurralde y musicalizada por Santiago Chalar que es, a mi entender, el himno más hermoso dedicado a Minas...


(recitado)

Soy fruto de los cerros
mi cuna fue de piedra
y mi tumba sera tambien sin dudas
algun rincon soleado de la sierra
Naci,creci como el clavel del aire
prendido entre las grietas
de esas piedras pizarras de mi pago
de aquel bravo y arisco Lavalleja....

(canto)

Minuano donde tu vayas
no te canses de decir
que si Dios baja a la tierra
por el altar de la sierra
baja en minas y en abril.


Negra tierra labrantìa
naranja nubes de abril
verde luz de los sauzales
y en las cañadas añil


Por las calles oro viejo
los cerros pizarra y gris
si te gustan los colores
mira el prisma de esas flores
cuando las florece abril.


Nunca mas limpios los aires
atardecer de jazmin
ven que la luna creciente
con aguas del Penitente
llena su copa en abril

(recitado)

Me adormeci con cantos de chicharras
vole en las tijeretas
y le corte a la noche de mi pago,
para el recuerdo,su mejor estrella
Baje y trepe los espinazos duros
de las quebradas nuestras
y entre las medias luces de la tarde
recorte de horizonte mi silueta.

(canto)

Nunca mas limpios los aires
nunca mas claro el perfil
y ese temblor de horizontes
y amarillo de esos montes
cuando los madura abril


De ennoviarla en el otoño
no te vas a arrepentir
la hizo novia el Arequita
minas por siempre bonita
pero mas linda en abril.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina