viernes, 26 de marzo de 2010

La SSTy C...


Si Ud vive en Uruguay la conoce: es nada más y nada menos que la Santa Semana de Turismo y Criolla. O debí agregar de la vuelta ciclista también. O puedo agregar la semana de vacaciones del mes de marzo, pesca, camping, termas, mate, cine, algarabía y una semana para que después, el arranque sea mucho más impactante que en febrero o marzo.
Esto se vive aquí en Uruguay como un renacimiento pleno: a pesar que este invento vino de un grupo de liberales que no quería nada con la pascua de resurrección pero, sin embargo,el paísito resucita después de esta SST. Desde 1886 dice nuestro mayor historiador, José Pedro Barrán, empezaron a verse manifestaciones de jóvenes liberales que amaban los placeres camperos en lugar de dedicarse al culto santo de los días de la mentada semana.
En 1911 se quitan los honores militares a la Iglesia y se prohiben los actos militares en la Iglesia, se suprime el capellán militar e incluso, se prohibe que la bandera nacional salude a la Iglesia. Ahí ya íbamos más cercanos a tener una semana criolla que Santa, ¿no?. Según datos de Benjamín Nahun en La época Batllista.
En 1919:
El batllismo logró recién por la ley del 23 de octubre de 1919 la secularización de los feriados religiosos: el día de los Reyes Magos, 6 de enero, se convirtió en "Día de los niños", la Semana Santa en "Semana de Turismo", el día de la Virgen, 8 de diciembre, en "Día de las Playas", y el de Navidad, 25 de Diciembre, en "Fiesta de la Familia" (Barrán-Nahum, Batlle, los estancieros y el imperio británico - Tomo 4)
O sea que estamos como a noventa años de ser un poco más herejes que disciplinados y santos. No sé a que se debe, quizá un poco a la gota de sangre charrúa que regó el suelo y no se doblegó. O a que el presidente Batlle era realmente ateo confeso.
La cuestión es que tenemos nuestra Semana de Turismo, a la que en actitud de entendimiento y de las era de siglas que vivimos la he llamado SST..agregando una C, para quienes la viven como Criolla.
Feliz semana y que cada cual, la festeje a su manera, en absoluta libertad.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina