jueves, 21 de octubre de 2010

Motivación: Velas, zanahorias y palos

Les propongo un ejercicio de reflexión apoyándonos en el video presentado a continuación, en el que se plantean algunas cuestiones relacionadas con la economía y los negocios, pero basadas en experiencias realizadas en ámbitos educativos. Daniel Pink nos propone un camino de reflexión que bien puede ayudarnos a pensar en las estrategias de motivación que se vienen repitiendo desde siglos en nuestros sistemas educativos. Tal vez sea hora de empezar a conocer lo que la ciencia ha probado y apoyados en esos conocimientos comenzar los cambios necesarios, aún cuando todavía parezca una utopía. Los casos presentados pueden ayudarnos a pensar que es posible.


1 comentario:

Alfa Segovia dijo...

Muy interesante la exposición. Creo que por acá, aún seguimos con la motivación "velas, zanahorias y palos". Es muy difícil cambiar de paradigma. Hace mucho tiempo que veo-por lo menos en Uruguay- que cada uno hace "un poquito de algo". Ejemplo: estoy buscando a un experto en acústica que solucione mi problemas de ruidos. ¿Hay solución? Sí. Esta es una de ellas: Puedo "forrar" todo mi dormitorio y convertirlo en una cajita insonorizada. ¿Puedo? ¡No! Es muy caro, no hacen nada más que eso, tengo que contratar un electricista para colgar después la luz etc.etc.etc.
Con la misma finalidad coloqué una puerta de vidrio grueso en un corredor; hoy contraté a un empapelador para reparar los daños que dejaron los que colocaron la puerta....
¿Médicos? ¿Cuál atiende a un paciente como si fuera "un todo"? ¿Me explico?

Puerta

Puerta
Enrique Medina