Ya muchos saben que mi primera computadora la tuve en el año 1998, por lo tanto no soy una nativa digital. De todos modos hago esfuerzos por “aggiorname”. Para eso hice varios cursos en línea- y los sigo haciendo- entre ellos los cursos del MEC con mis queridísimas tutoras y ahora compañeras blogueras Malu y Dinés.
Gracias a estos cursillos y a que me encanta aprender, indagar y curiosear, me metí en la red social de “Facebook”.Siempre trato de ver cómo se puede usar mejor, y qué se puede hacer para conectarse con más personas diseminadas por el mundo. Esta red que según los comentarios expertos abarca a más de 350 millones de personas, es un campo propicio para el entrenamiento del desarrollo de nuevas habilidades digitales y sociales, prácticamente es una plataforma alfabetizadora y organizadora que se expande cada vez más y más. Esta plataforma alfabetizadora –bien empleada- puede servir para el desarrollo de nuestro propio crecimiento como personas. “Facebook” está consiguiendo convertirse en una especie de viaje que nos llevará a exóticas tierras lejanas. Lo bueno de todo esto es que nos podemos embarcar también los adultos grandes. Esos que antes se sentaban en las plazas a dar de comer a las palomas e iban languideciendo hasta que se morían, hoy en día, con la posibilidad de aprender y de conectarse con el mundo, descubren nuevos intereses en esta nueva “posuniversidad” virtual que ofrece tantas maravillas. Pero claro, exige atrevimiento, no es un territorio para timoratos.
La nueva cultura “Edupunk” tiene sus propias reglas transgresoras expresadas en el manifiesto que transcribo:
• Las clases son conversaciones
• La relación es dinámica y la dinámica es relacional
• Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
• Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
• Sea como el caminante…haga camino al andar
• Sea mediador y no medidor del conocimiento
• Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
• Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
• Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
• Siéntase parte de un trabajo colectivo
• No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
• Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
• Mezcle, cópiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
• Al carajo con la oposición real/virtual
• Sin colaboración, la educación es una ficción
• Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
• Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
• Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas
(Extractado de: http://www.edupunkmanifiesto.org/)
La abuela Águeda y sus amigos ¿serán de esta nueva cultura Edupunk?
Les dejo el vídeo para pensar y sacar sus propias conclusiones, y no se olviden que si no sirve…
¡Al carajo y a empezar de nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario