sábado, 12 de marzo de 2011

AGARRATE CATALINA APROXIMACIÓN A LA MURGA URUGUAYA (3)





¡Finalmente terminó el concurso de carnaval 2011!
¡El primer premio de murgas se lo llevó la Cata!
Como ya comenté anteriormente la hinchada de esta murga es algo fuera de serie. La siguen a todas partes, llenan los teatros y agotan las entradas.
Ganó el primer puesto- la cuarta vez que lo hace- en buena ley.
Si bien había otras agrupaciones de buen nivel, en este caso, el espectáculo que brindó es “de alquilar balcones”-como se decía antes.
Siempre se ha caracterizado por brindar espectáculos coherentes de principio a fin. En este caso, lo dedicaron a “la gente común”-que si se pone atención a las ironías, a las letras, a los gestos-, se nota que en lo “común”: son totalmente uruguayos.

No voy a abundar en las excelencias de esta murga, sin embargo, quisiera recalcar la idea de que siempre ha mantenido una destacable coherencia.
Si nos remontamos al año 2005- el primer año que ganó el primer premio- encontramos un cuplé que ya forma parte de la historia murguera. Lo conocimos por el “cuplé de Mc Donald”. Sabemos que leyendo e interpretando las letras de las murgas se puede seguir una especie de “historia no autorizada” del país.
En este cuplé, se satiriza la idea de que al ganar-por primera vez- un “gobierno de izquierda”, la famosa cadena de hamburguesas tiene que cambiar la estrategia de “marketing” para adaptarla a los nuevos tiempos políticos que corren.
Así, el payaso Ronald Mc Donald, -en hábil transformación-, es ahora el “compañero Ronald Guevara Vázquez”- en clara alusión al Che Guevara y al entonces primer Presidente de izquierda: Dr. Tabaré Vázquez-.
El clásico “combo Mc Donald” cambia su nombre, -adaptado singularmente- por el de ¡MARX-COMBO!
El verdadero nombre de este cuplé es: “El sueño americano”- Un título polisémico que nos hace pensar muchísimo-.
En el “mensaje” final, predomina una idea que tiene plena vigencia y a la que más de un político del Uruguay actual debería atender:
“Si vos no cambiás algo/no cambia nada/ ni aunque tu Presidente sea Fidel/”

Disfruten de este cuplé del año 2005 y no dejen de ir a ver a la Cata-que indudablemente seguirá llevando el último excelente espectáculo por doquier-. ¡Vale la pena!


No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina