domingo, 18 de marzo de 2012

Estructuración de los contenidos en el entorno de aprendizaje virtual


Tres son las variables que hacen a la eficacia de un entorno de aprendizaje virtual: la estructuración  de los contenidos, por lo tanto del material, la cantidad y calidad de las actividades que se propongan y la eficacia con la cual se realice la actividad tutorial. Me detendré en el primero de ellos.
En nuestra clara distinción entre la red de información y la red de formación la primera consecuencia es la referida al diseño y estructuración del material.
La primera cuestión es que debe pensarse en una estructura que facilite al estudiante tanto  el seguimiento de la información como su comprensión. Para lograrlo es necesario apoyarse en todos los sistemas, tales como: audio, animaciones, imágenes estáticas y en movimiento, etc. que el entorno permita.
Algunos principios generales a tener en cuenta son:
*Cuanto menos, más: El material debe contener los elementos necesarios para esa acción educativa. No es conveniente para hacerlo más atractivo, que el material sea de lenta descarga o que nos lleve a elementos accesorios, impidiendo reconocer los esenciales. Debemos entenderlo desde el hecho de que más información no significa más aprendizaje ni comprensión de los contenidos.  Desde el punto de vista conceptual, es necesario dar prioridad a los núcleos semánticos más significativos, y dejando las informaciones adicionales para la ampliación y profundización.
*Lo técnico supeditado a lo didáctico: El material debe ser atractivo de manera que sea significativo al aprendiz,  equilibrando la incorporación de los  elementos. Éstos deben caracterizarse por la simplicidad  y significatividad.
*Legibilidad contra irritabilidad: La legibilidad está referida a la facilidad con que se percibe la información. Esto dependerá del tamaño de las letras, la distribución de los elementos en la pantalla, los colores utilizados, el tamaño de las páginas, etc. Pero además, es necesario que: *el estudiante pueda deducir con facilidad lo que debe hacer.  *pueda deducir lo que pasa en el entorno en función de las decisiones que adopta. *comprenda con facilidad qué se le solicita.
*Interactividad: La interactividad que se puede producir en el entorno virtual  puede ser de diferentes tipos: interactividad con los materiales, interacción del estudiante con el tutor, e interacción del estudiante con otros estudiantes. Y todas ellas tendremos que tenerlas previstas en el diseño de nuestro material.
*Hipertextualidad: A la hora de construir nuestro material, tendremos en consideración el realizar documentos que propicien el desplazamiento del lector por el mismo y la construcción significativa de un nuevo texto. Esta hipertextualidad no deberá de limitarse al texto, sino que deberá propiciar también la conexión e interacción de los diferentes elementos que utilicemos: texto, sonidos, imágenes, animaciones, vídeos,...
*Flexibilidad: Se puede poner de manifiesto por diferentes aspectos:
-Posibilidad de que el estudiante pueda organizar el desarrollo de la actividad formativa según sus propias necesidades.
-Posibilidad de elegir los canales de comunicación, tanto sea estos sincrónicos como asincrónicos.
-Enlaces a otros elementos de contenidos.
-Elección de los recursos formativos con los que desea interaccionar.

Los trabajos realizados hasta la fecha, nos llevan a señalar que la presencia de determinados elementos en el diseño de los materiales son de gran ayuda, para facilitar la comprensión de la información y el seguimiento del usuario por los contenidos presentados.

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Enrique Medina