martes, 28 de septiembre de 2010

Creatividad, educación y futuro


Las últimas notas que se les ha propuesto en el blog me han permitido pensar en esta maravillosa posibilidad del ser humano que es la creatividad. Tema que ha sido estudiado desde todos los ámbitos: educativo, ocupacional, organizacional y científico; y, en cada uno de ellos ha desbordado todas las perspectivas. La creatividad, no sólo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, también en el quehacer cotidiano, en la forma de amar y de relacionarnos, en la manera de conocer, de comportarnos y de descubrir el mundo, permitiéndonos enfrentarlo y solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida.

Uno de los ambientes donde el niño aprende a relacionarse con los demás y con el mundo es la escuela, pero en ella se la da por implícita y no se busca desarrollarla, sin embargo, es el lugar donde debiera proporcionárseles las herramientas innovadoras y los principios éticos que los ayude a enfrentar el mundo.

Sobre todo si atendemos a que en cierta medida es un factor protector que disminuye la probabilidad de conductas de alto riesgo, como son la droga, el alcohol, la violencia y la delincuencia. También, porque se la considera uno de los pilares fundamentales de la resiliencia, en el sentido de que el carácter creativo ayudaría al individuo a sobreponerse o superar situaciones difíciles, saliendo renovados y enriquecidos de ellas. Razón de más para prestarle la debida atención.

Les propongo profundizar estas ideas para reflexionar sobre ellas en este video:


1 comentario:

Alfa Segovia dijo...

¡Buenísimo Dinés!
Por suerte que estas colifatas todavía conservamos la cabeza-para el arte- jajajajajajajajajajaja

Puerta

Puerta
Enrique Medina