lunes, 27 de julio de 2009

Saramago defiende la literatura para niños.

Los invito a leer La flor más grande del mundo y compartir este enlace donde se narra la historia, en otro momento debetimos mi afirmación del por qué pienso que este noble autor defiende la literatura para niños.

jueves, 23 de julio de 2009

Los desopilantes ensayos del Escritor José Saramago.


Me quedan dudas si los ensayos de este hombre mayor, un autor de los Grandes y de eso no hay dudas, tienen que ver con el término desopilante o con otro epíteto que pueda decirse de su forma de ensayar.
Saramago ensaya con forma de metáfora pero, una se queda preguntándose hasta dónde llega lo de metáfora y donde comienza la realidad. Confieso además, que como todo comentario el mío es personal y lleva en él mi absoluta admiración por este autor portugués.
Creo que se mueve en una línea que puede llamarse el filo de la navaja. Y no sólo en sus novelas llamadas ensayos. Tiene una prosa ágil y a veces puede hasta ser confusa, usa los signos de puntuación desafiando las leyes de la buena gramática. Entonces hay que usar un sistema para leerlo. Por ejemplo, no usa casi nunca el signo de guión para comenzar el diálogo, las comas y puntos son absolutamente arbitrarios. Pero, cuando uno comienza a leerlo más asiduamente, resulta una prosa ágil y dinámica en todo sentido.
Pero vamos ahora a dos de sus libros: Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez.
Entiendo que del primero ya hay una película, que no voy a mirar, porque a medida que leí el libro, pensé que la industria del cine haría con ese libro una pelicula. Y seguro que el director no vio a mi manera las imágenes. Me quedo con las propias.
Es un libro duro, no omite ningún delito humano, ninguna mezquindad, observa desde la ceguera, paradójica figura, todos los aspecto que nos hacen tan humanamente salvajes. La heroína es una mujer que a su vez, es esposa de alguien. Doblemente astuto el autor: una mujer heroína que usa el apellido de un hombre, como cualquier otra mujer. No es una profesional feminisa independiente, no, él prefiere transforma una simple mujer en la base de su relato.
En el camino de la ceguera va quedando todo el mundo, la ceguez no omite faltas de ricos o pobres, grandes o pequeño, lo invade todo, lo corrompe todo. Como el poder, como el dinero, como tantas otras cosas que nos enceguecen. Nadie logra salvarse, salvo la heroína que a su vez, para sobrevivir, finge ser ciega. Oh, es mera coincidencia, casi nadie debe de mentir ser algo que no es en nuestra sociedad real. Es sólo ficcion.
Genialmente tratado el tema transforma el ensayo en una forma profunda de ver, utilizando justamente el sistema de no ver. No tiene desperdicio, es una novela que merece ser leída no una vez, sino varias veces.
Luego, magistralmente aparece: Ensayo sobre la lucidez. Y es el mismo pueblo, sólo que una vez superada la ceguera cae en manos de alucinaciones políticas. Por un accidente del destino la gente no va a votar: y qué puedo decir del resto del libro. No existen epítetos posibles. Creo que no pude parar de reírme hasta más de la mitad del libro. No pude pensar que nadie imaginara tan bien los discuros políticos argumentando desde la izquierda, desde la derecha y desde el centro el por qué había sucedido aquel hecho atroz que la gente no fuera a votar.
El humor casi negro de Saramago puede resultar exquisito. Maneja la ironía lúcidamente. Un poco más allá de la mitad del libro ustedes verán que la heroína del libro anterior vuelve a aparecer.
Creo que este segundo ensayo supera al primero pero, no fue escrito como para hacer una película, o si lo fue, resultará mucho más difícil.
Hay otro libro que a mí se me hace, aunque no lo dice, podría cerrar una trilogía y es Las intermitencias de la muerte.
Repito que nadie me dijo que le seguía a Ensayo sobre la lucidez pero se me antoja que puede ocurrir en el mismo pueblo.
Este libro tiene muchas cosas: la base del mismo está formado por viejas leyendas o cuentos orales de la cultura europea sobre la derrota de la muerte: vencerla y no dejarla matar a nadie durante un tiempo. Creo que ha sido nuestro sueño más anhelado, y si ustedes recuerdan la obra de teatro del Herrero y la Muerte, también alude a la misma temática. Y existen en toda la literatura numerosos ejemplos del mismo tema.
El humor, ironía finísima, otra vez presente. Reírse de la muerte y de lo que los humanos hacemos con ella me parece sano y más humano que el miedo. Es un libro para recomendar y como los anteriores, para leer más de una vez. Creo que este autor, puede convertirse en una "carta en la manga" de muchos directores cinematográticos.
Me ha quedado comentar otros libros de este joven autor, no es irónico lo de joven, quien puede escribir a los ochenta años de esa manera, no puede ser viejo.
Por ahora sólo estos que a mi forma de ver, son una trilogía y que hilvanan la historia de un pueblo de mentira que parece de verdad.

lunes, 20 de julio de 2009

Amigos junto al fuego.



En estos días de tanto frío por el cono sur, nada más lindo que imaginar una charla con amigos junto al fuego. Mate, café, té de por medio, y hablar, dilatar el tiempo, volar en sueños compartidos, discusiones amenas, puntos de vistas, pero con la intimidad de ese otro ser que no comparte lazos sanguíneos, sino que comparte lazos del corazón, del alma o del destino, que a veces significan lo mismo.
Y se ha nombrado también un Día del Amigo: como no podía ser de otra manera pues en esta sociedad tenemos un día para cada cosa. ¿ Mercantilismo? ¿ Consumismo? Podríamos debatirlo y creo que hay mucho de ventas en esto de tener efemérides domésticas cada mes. Por una causa o la otra, nos vemos convocados a comprar.
Pero vale la pena recordar hoy a aquellos que son amigos. A los que lo fueron en primaria y tal vez, ya no los vimos más. A los que pasaron por nuestra vida un tiempo corto y sin embargo, recordamos siempre. A los que están siempre del otro lado del mundo, porque se fueron lejos pero, no podemos quitarlos de nuestro corazón. A los que siempre recurrimos en momentos de desdicha o de gran felicidad. En fin, a aquella personas que por motivos mágicos pasaron por nuestras vidas y se agenciaron de nuestro cariño en forma incondicional.
Para todos los amigos, para todos los que han sentido ese afecto fraterno y sincero, va el regalo especial de hoy.
¡ Qué lo disfruten!

martes, 14 de julio de 2009

En invierno: sueño y hago poemas.


Maldades oníricas.


...
¿por qué no soñar cómo todo el mundo
con mis muertos o con calles vacías?
¿con necesidades incompletas o
verdades develadas en quién sabe que pasillo?
No, otra vez se me enroscan dos víboras
en los tobillos tallados de musgos,
otra vez las veo sutiles y rápidas
ejerciendo un poder ancestral
que me guía al centro de un espiral eterno,
una fuerza poderosa me lleva: estoy muerta,
más allá de las sombras la luz prometida
y la trampa de siempre:
siete puertas para elegir paraíso o infierno.
( no las cuento el número es símbolo)
Alguien a mi lado me arroja
(¿ ángel o diablo?)
un manojo de finísimas llaves doradas
( ¿ángel o diablo?)
tengo que elegir con cuidado
cielo o averno,
tengo tan poco tiempo y
es tan difícil... que me despierto asustada:
¿ por qué no sueño con mi
último libro leído o veo el rostro
de los que me amaron?

María Luisa de Francesco

sábado, 11 de julio de 2009

Más guitarras... y esa voz, maravillosa.








" La voz" del folclore uruguayo, don Alfredo Zitarrosa y sus guitarras, tan características, merecen el recuerdo entre leños encendidos y un buen mate.

Invierno, mate, fogón, guitarra....y un tema especial.







Nací lejos de este lugar, soy misionera, mis padres andaban recorriendo Misiones y nací ahí, justamente en ese lugar olvidado de la Argentina. Recordado sólo para las postales turística con el majestuoso paso de las Cataratas del Iguazú.
Recuerdo casi nada del lugar, debí visitarlo hace poco para ver su tierra roja, su flora exuberante, su ya desequilibrado ser natural que supo ser majestuoso, según mi padre, cuando yo nací.
El tema que les propongo escuchar, es uno de los pocos que recuerdos que me quedaron porque justamente, se llama Misionera y fue una de las pocas canciones que me traje a mi adultez y a Uruguay.
Lo comparto en esta versión que encontré, pueden acompañarlo con mate, hacen juego.

jueves, 9 de julio de 2009

¿Recuerdan los juegos de mesa?


En invierno, las cartas españolas fueron las primeras en entrar a nuestras vidas apenas aprendíamos a leer los números, o antes, para hacer casitas. El dominó, la lotería, el ludo, la dama y para los más pensantes, el ajedrez. Después vinieron otros más pensados y equilibrados, con consignas y gasto incluído para poder entrar al mundo adulto de consumo y entender, entender bien, cómo se gasta el dinero.Recordé El Bancario. Vinieron claro está, muchos juegos de mesa y siguen apareciendo, supongo.
Los juegos de mesa, como la lectura compartida, tienen algo de vida íntima y en familia. O al menos, tienen algo de compartir en grupo.
Hay muchas cosas para rescatar de este tipo de relaciones interpersonales que siempre refuerzan el vínculo entre las personas. Sobre todo en el seno familiar.
Creo que hay que incursionar en todo lo nuevo, incluyo acá los nuevos juegos interactivos de computadora y los otros, pero también, hay que recordar los buenos juegos familiares. El no perder ciertas costumbres tradicionales no nos hace menos modernos: el que recuerda y aplica lo que sirve de generaciones anteriores, es buen observador de la vida y sus secuencias.
La calidad de vida, ambición máxima de todos los humanos pensantes, se refuerza con vínculos afectivos en grupos. El juego y la lectura suelen ser a la hora de elegir, las dos actividades que tienen un vínculo más íntimo por su carga afectiva y emotiva, a la hora de recomendar estrechar estas relaciones en el interior de la familia.
Para compartir va el vídeo de arriba.

miércoles, 8 de julio de 2009

JULIO: MES DEL LEMA TRINITARIO

El 14 de julio de 1789 bajo el lema Libertad, Igualdad, Fraternidad comienza a resquebrjarse la férrea estructura del absolutismo francés; muchas causas fueron sus determinantes, su consecuencia más trascendente fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Será la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo XX.

La declaración, es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje.

Celebremos 220 después este suceso que dio por primera vez a todos los hombres, más allá de su condición, el estatus de ciudadano emergente de sus derechos.
Que sea este mismo lema trinitario que nos convoque a todos para luchar por una humanidad más libre, más justa y fraterna donde cada hombre y cada mujer constituya en sólido eslabón de un futuro más promisorio, comprometido y tolerante.

¿Qué les pasa por la imaginación?



Escribirían, ¿ un poema tipo guauchesco?
Un pequeño relato minimalista.
Un artículo sobre el monte nativo y costumbres regionales.
No sé qué, pero vale la pena que esta foto, lleve una historia.
¿ No lo creen así?

martes, 7 de julio de 2009

Sigamos emocionándonos.



Es muy conocido pero, vale la pena mirarlo nuevamente. Sobre todo porque tiene pasión, arte y ganas de superar la adversidad.
A esa hora que nos vienen las ganas de quejarnos, es bueno recordarlo.

lunes, 6 de julio de 2009

Creatividad artesanal




Y cómo siempre dicen que una imagen vale más que mil palabras, miro y me quedo muda...por un rato, hasta que se me ocurre un cuento para esta creatividad artesanal y casera, tan simple y tan original.

¿A qué no saben por qué saltó de alegría?



Yo no sé que piensan pero yo creo que descubrió una mujer.
Tal vez el fuego dicen algunos, pero estoy segura que fue una mujer.
También se me ocurre pensar que pudo ser algo similar a un control remoto.
O algún tipo de fútbol.
Ustedes ¿ qué piensan?

domingo, 5 de julio de 2009

sábado, 4 de julio de 2009

Digamos que es un gatito.



Digamos que es un gatito.

Sus ojos son más lindos que la espuma.

Corre a la luna quieta y siempre llega primero.

No le cuesta quedarse en la distancia, pensando solo en silencio.

En mi techo veo su pelo suave moviéndose al ritmo del viento.

Siempre está más alto que los sueños.

Se ahoga en el agua cada vez que se mira al espejo. Su reflejo tiene olas y es hondo como el océano.

***

¿Él es un gatito?

Juega conmigo de noche en el silloncito.

No toma leche. Sólo Sprite.

Tampoco come pescado. Sólo fideos largos y empanadas de queso.

Corre a la luna en la noche
y siempre gana, veloz como una Ferrari.

Baila como loco sus pieles suaves en mi techo.

No tiene nombre ni dueño.

Anda por las calles, solo como un perro.

***
No, no es un gatito.

Canta como un canario canciones gusto a pico dulce.

A veces lo descubro bailando en el aire, planeando con alas anchas de goma eva.

Su cuerpo: es como si no tuviera peso. Parece un algodón de azúcar, porque es gordo como un globo, pero liviano como el fuego.

Se puede decir que es libre, o mejor, que huye como el viento.


***

Qué importa si es un gatito…

No tiene nombre ni dueño.

Lo quiero con amor de caramelo. Siento por él chocolate, chupetín, dulce de leche y gaseosa pomelo.

Puede volar, bailar y cantar y también puede tener mucho miedo.

Puede mirarse en el agua, como en un blando espejo.
Autor: anónimo pero lleno de prodigiosa imaginación.

jueves, 2 de julio de 2009

Un cuento sin moraleja.



No pude resistirme, escuché y pensé...esta metáfora real es parecida a algo que ya escuché, o leí, ¿o viví?

La voz de Julio...Cortázar.

Elegí para ilustrar la llegada del mes, la voz de este maestro de muchos delirios, entre esos delirantes parráfos la inevitable Rayuela.
Nadie que se precie de lector literario puede saltearse ni un capítulo de esta Rayuela cruel que nos lleva saltando, como la otra, por capítulos de perfección estética y quijotezcas batallas. Batallas con la comprensión del lector, batallas con la sintáxis y la morfología en sí, Cortázar, un admirador de Borges, propone laberintos más ríspidos y situaciones más filosas.
Mi compañera de ruta seguro les cuenta sobre Julio, sobre el mes y su historia y su mito, a mí, me tentó la posibilidad de que descubrieran la voz de este maestro que justamente, recita una carta poética.
Ojalá la disfruten como yo.

Y habiendo llegado a Julio...

Puerta

Puerta
Enrique Medina