miércoles, 8 de julio de 2009

JULIO: MES DEL LEMA TRINITARIO

El 14 de julio de 1789 bajo el lema Libertad, Igualdad, Fraternidad comienza a resquebrjarse la férrea estructura del absolutismo francés; muchas causas fueron sus determinantes, su consecuencia más trascendente fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. Será la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo XX.

La declaración, es indiferente a las circunstancias en que nace y añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, único, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje.

Celebremos 220 después este suceso que dio por primera vez a todos los hombres, más allá de su condición, el estatus de ciudadano emergente de sus derechos.
Que sea este mismo lema trinitario que nos convoque a todos para luchar por una humanidad más libre, más justa y fraterna donde cada hombre y cada mujer constituya en sólido eslabón de un futuro más promisorio, comprometido y tolerante.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina