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jueves, 12 de agosto de 2010

Evaluación a distancia



La entrada anterior de María Luisa, me permitió reflexionar sobre el tema educación y nuevas tecnologías. Es indudable que los cambios son muchos y siguen produciéndose obligándonos, a los docentes, a realizar nuevos y constantes aprendizajes.
La creación de redes vinculares permiten alcanzar la metacognición, tema ya desarrollado en “La comunicación y educación a distancia”. Para continuar sobre esas reflexiones, la pregunta es ¿Cómo podemos evaluar la metacognición? Si el objetivo es reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje cuando se trata de educación a distancia, la primera cuestión a considerar es acerca de los recursos a usar. Éstos deben también estar mediatizados por la tecnología. Los instrumentos se apoyarán en el uso de foros, chats, entradas al campus, intercambio con pares, todo ello para requerir trabajos de ensayo o desempeños grupales e individuales, el uso de pruebas objetivas y la constante autoevaluación
Todo el proceso educativo puede ser evaluado a través de las NTIC, haciendo la salvedad que deben ser un medio y no un fin en sí misma, ya que deben estar al servicio de la resolución de problemas, en este caso, de la calidad de los aprendizajes en la educación a distancia.

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Enrique Medina