Este blog agrupa a personas que han descubierto que la comunicación no es necesariamente oral y/escrita, y han decidido utilizar este espacio para dar rienda suelta a su imaginación
sábado, 28 de febrero de 2009
Adiós a febrero...
Dónde se irán los febreros que vivimos?
Y el velero que se va, qué recuerdos llevaría?
Dónde se irán los murmullos musicales y las olas y las esperanzas que tuvimos en este verano?
No sugiera más, mira la foto, sueña, escribe, dejáte llevar.
jueves, 26 de febrero de 2009
Cuando las mujeres leemos.
Se animan a imaginar qué leen y en qué condición lo hacen?
Picasso, pintó dos, es el primer cuadro y supongo que para él no seríamos un peligro cuando leíamos, o tal vez sí, que deducen ustedes por el color y la representación?
El otro cuadro es de una mujer que lee una carta.
El siguiente representa a una foto moderna, diferencias, coincidencias, cuál es el rol de la mujer en el arte de la lectura que le fue negada por tantos años y es hoy por hoy la mayor alfabetizadora del planeta...paradójico? Quizá nos dejan la tarea porque la consideran menor, o porque nos consideran poco eficientes, o porque quieren que en nuestro haber cuente esa tarea menospreciando lo que significa la lectura.
Miles de conjeturas, una sola verdad: mujeres leyendo y opinando suelen ser más rechazadas que las que saben usar bien el maquillaje.
miércoles, 25 de febrero de 2009
El agua, la noche, por qué en femenino?
El artículo que precede a la lluvia y al agua las determina como femeninas. También la noche y no al día. Líquido y oscuridad nos preceden e identifican quizá.
Es tan largo este camino, el de sentirse femenina en este planeta donde lo masculino marca hasta el hartazgo las detonantes del poder. Y no es una frase feminista más, es un descubrimiento cada día a lo largo de una vida.
Desde los decires, sí, esos refranes populares que nos denominan " chancleta" cuando nacemos, pero aún antes de nacer: si es mujer queda una fea y manchada, si es varón una se ve bonita. ¿ Simple?
La noche se ve tan bonita...hay un encandilamiento estelar ahí arriba, me gustaría deleitarme con poemas pero me he prometido estudiar esto de la comunicación femenina. Me debo esto de saber por ejemplo desde cuándo fuímos autorizadas a leer y escribir, que hoy por hoy ya no se discute, eso es comunicación y forma parte de la historia.
Cuándo se autorizó nuestro pensamiento crítico y cuándo aceptamos el desafío y lo empleamos.
Cuándo realmente nos sentimos liberadas a decir lo que pensamos sin mirar a los costados y recibir las críticas.
Cuándo dejaron de castigarnos por ser sinceras ciento por ciento, si es que ha sucedido realmente.
Cuánto poder tenemos en los medios masivos de comunicación. Y en las altas esferas de los poderes políticos. Y si se ha empleado alguna vez en la historia la frase: atrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre...
Si tener la sarten por el mango significa perder la femeneidad auténtica.
Me interesaría escuchar, bueno en realidad leer, comentarios sobre el tema. O ver fotos, o escuchar canciones o mirar películas. Acá todo vale y entre todos, puse todos y no todas, podemos divertirnos y aprender un poco más del tema.
Para comenzar riéndonos un poco les dejo algo escrito por la inefable Graciela Acher y, si no les parece real, sean sinceros y lean de nuevo:
">Es bien sabido que sociedad impone a los hombres ser exitosos y tener dinero, y a las mujeres ser lindas. No sólo tener una cara y un cuerpo más o menos agraciado, sino algo mucho más exigente: ser una presa más apetecible en el supermercado de la carne.
El juego es "versa y viceversa" -como diría mi abuelo-, ya que mejorando nuestra mercadería podemos aspirar a un mejor precio en el mercado y, a su vez, el comprador más poderoso es el que se lleva la mejor mercancía.
Al menos antes, la venta se producía prácticamente a ciegas y el comprador intuía más que veía lo que compraba, ya que por aquel entonces no había manera de probar hasta que la venta no estuviera consumada.
¡Y ni hablar de devolver el producto!
Si no les gustaba, a arreglarse como fuera, pero la plata no se devolvía.
La mujer se entregaba pasivamente a ese destino, y generalmente pasaba de la casa de su padre a la de marido sin haber podido insultar a ninguno de los dos.
Pero todo aquello es historia antigua.
Las mujeres ya hicimos nuestra revolución, que desterró para siempre la dependencia con el macho.
Ahora nadie nos obliga a nada.
Somos dueñas de nuestras propias decisiones y de nuestro propio cuerpo.
¡Basta de trabajar de paquete!
¡Basta de dejarse manosear por un padre o por un marido!
¡Ahora el único que nos manosea es el masajista!
Porque a decir verdad -qué dura se puso la cosa-, ¡ahora toda la mercadería está a la vista!
Y no hay disfraz que valga: la vidriera exige los culos altos, las panzas chatas, las tetas duras, los brazos fuertes, las piernas firmes. ¡Fir... mes!
Las mujeres huimos de la cocina para meternos en la legión extranjera.
Pero por propia voluntad ¿eh?. Y con la frente bien alta.
Porque -lo admitamos o no- estar en linea es el servicio militar femenino.
El mercado está que arde, mercadería es lo que sobra y el exceso de oferta no hace más que abaratar el producto.
Pero a nosotras no nos importa nada porque estamos disfrutando de nuestra tan ansiada libertad.
Por fin supimos para qué teníamos el cuerpo. ¡Para cambiarlo!.
Con masajes, gimnasia, corridas, pesas, dietas imposibles y sacrificios estériles.
Me pregunto: ¿Existirá en el mundo una tortura peor que la gimnasia?. ¿Pasarse horas, días, meses, años, saltando, corriendo, sudando como beduinas, para poder sacarse de encima el plato de ravioles del domingo?.
La presión que sufrimos hoy con nuestro propio cuerpo es tan pesada como la anterior dependencia con el hombre, y nos hace más objeto que nunca.
Seguimos muy lejos de la auténtica libertad.
A su vez, el pasar del sexo tabú al sexo bandera no solo no ha mejorado las relaciones entre el hombre y la mujer, sino que ha fomentado la vieja dicotomía masculina que no les permite unir sexo con amor.
Para mi la culpa la tiene Wollywood.
Porque Hollywood me hizo creer que el sexo era sólo para las diosas y que el placer era sólo patrimonio de la belleza. Que si yo lograba ser un objeto tan bello como Marilyn, Rita o Brigitte, conseguiría el amor de un hombre maravilloso, potente y rico que me haría feliz por siempre jamás.
Recuerdo que decidí que iba a ser una diosa a cualquier precio. Me fui a ver a mi amiga Becky y ella -como siempre- me avivó del todo. Me dijo "mirá muñeca, las mujeres con el cuerpo tenemos dos posibilidades: estar histérica para estar flacas, o deprimidas por estar gordas".
Yo elegí la histeria. Que era igual que la depresión pero, por lo menos... ¡conocía gente!"
Lluvia, agua, tierra, planeta, universo: una mirada desde las ciencias
Iniciamos sin proponérnoslo un periplo desde la literatura y la música convocados por la lluvia y nos atrapó la magia que puede liberar el arte sobre éste u otro tema pero es hora de incursionar en otro aspecto imprescindible del saber humano: LAS CIENCIAS.
Desde esa óptica iniciaremos un recorrido y ya que nuestro tema motivante fue la lluvia el recorrido tendrá por "santo y seña" saber más sobre el elemento líquido denominado por todos como "agua"
El agua: uno de los estados de agregación de la materia, con este tema iniciaremos nuestro trayecto con el propósito de avanzar en la búsqueda del conocimiento...
¿Cómo comenzó todo?
martes, 24 de febrero de 2009
Otra vez la lluvia, ahora cómplice de un recuerdo...
EL ENCUENTRO
La vio venir chapoteando por la calle entre los charcos que una fría llovizna se empecinaba en dejar como huella; la vio juguetear con el mango de un paraguas que hacía la combinación perfecta con el tapado que llevaba puesto, despreocupada, con aire de niña acostumbrada a ganar, aquella mujer joven aún, detuvo sus pasos frente a él y lo miró desafiante, con picardía, directamente a los ojos como solía hacerlo hace… ¡tantos años!
<...>
Desde el umbral en penumbras él disfrutó aquella imagen desde el momento mismo que dio vuelta la esquina, la disfrutó como se disfrutan aquellas cosas que se desean durante tanto tiempo y que de tanto llevarlas acuestas se incorporan como parte de uno mismo. ¿Cuántos años había soñado ese momento? <...> ahora estaba allí, al alcance de su mano, un paso, menos, tal vez, y la abrazaría como tantas veces rumió en su soledad <...>
Queridos bloggernautas, les invito a pensar un final para esta historia, que sucedió amparada por el cómplice secreto de una lluviosa noche... Será muy interesante, puede que resulte hasta divertido comparar los diferentes desenlaces y disfrutar juntos las narraciones disímiles que de seguro surgirán convocadas por un mismo cimiento y alimentadas por el toque personal de vuestra comprensión, imaginación y creatividad....
lunes, 23 de febrero de 2009
La lluvia, esa musa inspiradora
Sinceramente me atrapó la entrada anterior en la cual mi querida amiga Malú nos permite atisbar en su rico mundo interior que se abre, "para los que saben ver", como una flor cuando la acaricia la lluvia...
Por eso convoqué a un mago y le pedí prestada su voz y su canción para compartirla con ustedes en tanto transitamos "la carretera" y la tempestad nos envuelve...
domingo, 22 de febrero de 2009
La lluvia.
Esta lluvia de hoy amenaza con quedarse eternamente. Llueve en forma incesante y no puedo apartar los ojos de la humedad resbaladiza que sacude mi ventana. Llueve en gotas enormes que golpean en el techo de zinc y más allá, el patio empapado deja huellas en los desniveles de las baldosas desparejas. Llueve y es como si fuera la primera vez, la humedad me gana el alma, los huesos y los sentidos. Llueve y siento nostalgia de no sé qué día, ni de qué hora. Supongo que fue un día que robé un beso bajo un paraguas, o quizá aquel otro, que corrimos una carrera mojándonos como adolescentes los pies en las cunetas llenas de agua sucia. La lluvia sigue mansa y me arrincono. Es domingo, llueve lento pero sin tregua. Habrá que seguir escarbando recuerdos y tejer con ellos el montículo de imágenes que me retornen a otras lluvias más líquidas de ilusiones, más transparentes de risas.
Llueve en domingo...habrá que dejar la humedad que penetre y me lave el alma.
viernes, 20 de febrero de 2009
Ay, esa cosa de la comunicación.
Un genio del cine mudo que era como si hablara con sus gestos y estos mimos, año 2006, pretenden hacer hablar al cuerpo en la época del sonido y el color...es que en esto de la comunicación: vale todo para hacernos entender y si se puede hacer un arte de ello, es aún mejor.
jueves, 19 de febrero de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
Así nos comunicamos las féminas...
Yo quería divagar un poco con esto del género y la comunicación, porque bien sabido es que nos han negado siempre el acceso a la misma...y bien sabido es que las que se comunicaron más de la cuenta terminaron en la hoguera o se hicieron monjas y callaron.
Quería dije, y no abandono el intento de hablar de comunicación femenina y comunicación masculina. Y fondear un poco la historia en esto de los géneros y las cosas o casos, vida en general, pequeñas historias.
Pero hoy, me senté a leer, es decir a escuchar el mensaje de mi amiga Alba. Sin dudas copada, como se dice ahora, colgó del blog su mensaje. Podemos leerlo:
La nostálgica prensencia del gran músico sordo, Beethoven, en su inolidable Para Elisa, clasisismo del mejor en un recuerdo de todos. De ahí su mensaje era un tanto universal.
El neto corte oriental: vale la pena recordar esos compases que son sin dudas, alma y sonido de un escritor uruguayo, el himno del tango uruguayo, y mi amiga lo defiende a toda costa, para que no se tengan dudas de su identidad.
La otra nostalgia clásica e imperecedera: The Beatles, quién no los recuerda? Quién no los bailó o entonó alguna vez? Quién, aún siendo muy joven hoy, desconoce la suerte de revolución que causaron estos muchachos de pelo largo que agitaron las masas?
Y nuevamente al final...eso de estos chicos de tierra adentro del Uruguay, estos lejando y queridos Iracundos que supieron llegarnos a todos y que aún hoy, forman parte de nuestros repertorios populares más entrañables.
Así nos enviamos mensajes las mujeres, un poco de nostalgia clásica, un toque de saber nacional, un poco de amor universar y la presencia de la música que nos gustó cantar, porque cantando nos comunicamos mejor.
Increíble cómo se puede leer en estos vídeos, siempre se ejercita la lectura cuando una ha adquirido la paciencia para ejercitarla. De ahí que es tan importante ejercitarla en forma permanente y lúdica, para no olvidar. Seguimos buscando material de esto que es: Géneros y comunicación:¿ abismo o simetría?
lunes, 16 de febrero de 2009
La música vínculo atemporal entre un "yo" y un "nosotros"
El Concierto de Aranjuez nos abrió las puertas a una de las formas de comunicación que a mi entender tiene asegurada "su entrada directa al alma", la música...
Sin tiempo y sin edad ella ha acompañado al hombre a través de las épocas históricas y personales, ha sido el vínculo catalizador de su "yo" de sus angustias, miedos, soledades, alegrías, mitos, fantasías, religiosidad, atribulaciones, sueños, amores y pasiones...
Ella es tan elocuente como un libro abierto, es espejo incomparable de los actores sociales de una época y en un ciclo de su vida pues no se agota en acciones sino que explora y expone sentimientos... Sentimientos multicausales de quienes la interpretan y de aquellos a los que está destinada...
Los invito a comunicarse y comunicarnos a través de una pequeña selección que realicé a modo de comienzo y en respuesta agradecida y merecida a mi amiga Malú y digo a modo de comienzo pues ¿qué les parece si ustedes se convierten en buceadores musicales y se lanzan al rescate de personas y épocas a través de los sonidos?
Escuchemos y disfrutemos...
Concierto de Bienvenida.
Y como ella dice, la historia es una serie de pequeñas historias de lo que queremos decir y de lo que queremos que el otro entienda, hay infinitas formas de comunicación dando vuelta tras nuestros pasos, nuestros más antiguos abuelos allá en la lejana Africa, contintente que contiene, valga la redundancia, aquellos remotos seres que nos dieron nacimiento a esta forma humana de hoy, y ahí seguramente con chasquidos y sonidos aprendimos el primer símbolo. Las cuevas en cambio, contienen el primer signo de escritura, había pasado mucho tiempo, y ya era necesario dejar el recuerdo. Ahí nace esto de querer perdurar contando, o contando para perdurar que quizás es lo mismo o no.
Dice Eduardo Galeano en su último libro Espejos, cómo es que esos brutos que se medían con aquellas fieras pudieron con esos trazos finos que forman parte de nuestra primer escritura sobre la piedra,,,y al final se pregunta: serían ellos o ellas?. Si es cierto lo que supone este autor sería también la historia de la primera negación de la mujer en el camino intelectual que sucesivamente se ha tratado de borrar o quemar.
Pero como eso es harina de otro costal, aunque la verdad que no, invito a mi compañera de ruta a investigar o contar sobre nuestros desvelos comunicativos y nuestro sexo...porque como siempre dicen que somos nosotras las que intentamos saber y contar todo...es un lindo tema.
El Concierto de Aranjuez, lo puse para que lo disfruten porque de verdad, la música puede conmover al más tirano y al más débil, tiene la particularidad de tener un lenguaje universal que no necesita mayores presentaciones y, qué les parece si comunica, claro que sí.
Bienvenida la música y a ti, Alba, el más caluroso afecto en tu regreso.
sábado, 14 de febrero de 2009
Hola!! héme aquí retornando después de un receso, no sé si merecido o no pero receso al fin...
Con cierto rubor culpable de ausencia he leído detalladamente todo el material hermoso pero sobretodo profundo que mi queridísima amiga Malú ha colgado en el blog especialmente caló hondo en mi su entrada "Preguntas"...
Creo que la chispa que ella pretendió encender con lo que allí escribió vale la pena avivar, por eso, mi aporte de hoy...
El ser humano, un ser social y por ende un ser comunicativo.
Desde aquellos lejanos "pitecántropus erectus" que los antropólogos y eruditos en el tema sitúan como nuestros más lejanos ancestros hasta el hombre actual toda la evolución de la sociedad y sus actores sociales ha girado en torno a la comunicación, sea ésta entendida como necesidad de sobrevivencia, expresión de su yo interior, rutina, afirmación, poder,como placer o como arte, lo cierto es que ella está implícita en la esencia humana...
Tal vez las imágenes sean más elocuentes que las palabras por lo que les propongo un recorrido en el tiempo del no - tiempo...
La elocuencia gráfica hace que las palabras estén de más, palabras que ni siquiera están presentes en las imágenes de estos primitivos antepasados nuestros, ojos, bocas, gestos y cuerpo entero se encargan de establecer el hilo conductor de los mensajes que van y vienen y que un observador casual podrá interpretar de una forma u otra pero no podrá decir que carece de material para hacerlo. Conclusión: la locuacidad no es sólo propiedad de las palabras...
Sigamos recorriendo el tiempo y ahora las conclusiones correrán sólo por vuestra cuenta...
Queridos bloggernautas la totalidad de la selección que complementa la entrada "Preguntas" aún la estoy procesando por lo que me despido por hoy con un "Nos vemos"...
Bien, como lo prometido es deuda aquí les hago la entrega que estaba en proceso en nuestro último encuentro...
Ahora es el turno de ustedes, cada uno según su "leal saber y entender" decodificará el sentido de estas imágenes que representan el rol que la comunicación ha desempeñado y desempeña en lo que llamamos "civilización humana"
viernes, 13 de febrero de 2009
Tormentas.
Un día que debió ser plácido en el mar y esta tormenta nos cambió la idea de vacaciones.
¿ Qué foto habría que poner cuando una tormenta de odios y rencores destruye vidas humanas?
¿ Qué foto puedo poner cuando mi mal humor intransigente la arruina el día a los demás?
Infinitas imágenes colgarían, pero nada mejor para amedrentar nuestras soberbia humana que la fuerza de la naturaleza cuando nos muestra su valor.
lunes, 9 de febrero de 2009
Preguntas,
Y...escriben los que sacan fotos y las guardan? Y...cómo se comunicaran estos niños de hoy en 50 años más? Nos estremece tanto suponer que la palabra puede ser remplazada porque es la esencia ancestral de la humanidad y la valoramos, o somos incapaces de entender que hasta lo ancestral puede variar?
Nos asusta y horroriza que nazcan nuevas formas de lenguaje porque hemos sido educados y preparados para honrar y respetar nuestra lengua materna y formal o es que nos asusta el cambio?
Hay estudios serios sobre que este cambio de información y comunicación puedan acabar con nuestros maravilloso genes?
Si un adolescente saca una foto hermosa o graba una canción maravillosa es tan agasajado y festejado como cuando puede describir con palabras un amanecer a orillas del mar?
El valor que le asignamos a las palabras, el respeto por quien puede conjugarlas y hacer de ellas un arte, sufrirá también transformaciones con estas nuevas tecnologías y entre otras cosas, con los derechos de autor, y eso cambiará en las generaciones siguientes una apatía irreverente por nuestra forma más primitiva de comunicación?
A qué le tememos? Por qué le tememos? Qué hay de cierto en estas preguntas? No habrá un manejo de ese temido cuarto poder y todo esto es un poco la prensa amarilla de la educación y la comunicación?
O quizá de verdad estamos asistiendo, nosotros sí, los elegidos, al nacimiento de una era que ni siquiera imaginamos que estaríamos participando...O tal vez nos revasó el tiempo, nos abrazó la voragine, nos contagiamos de la locura de correr sin mirar hacia dónde...
Hoy no quería dejar imágenes, sonidos o videos, hoy quería jugar con este antiguo sistema de dejar un montón de palabras llenas de interrogantes que son sinceras, porque carezco de todas las respuestas y, hoy más que nunca, me parece muy estimulante buscar respuestas cada día.
viernes, 6 de febrero de 2009
Sombras chinas
Si hablamos de lecturas, definiendo el hoy, tendremos que aceptar la gran variantes que tenemos. Y si ustedes pueden mirar este video, tendrán un lectura dentro de otra.
Que lo disfruten.
Publicado por María Luisa de Francesco en 13:55
lunes, 2 de febrero de 2009
El tren, la vida...esas cosas.
Una metáfora en imagen: el tren y la vida. Trivial pero acertada, viene bien para reflexionar un poco en el nuevo desafío que significa, el nuevo año.
Somos pasajeros pasivos o nos arriesgamos a conducir el tren.
Somos los maquinistas o nos dejamos llevar.
Paramos en las estaciones para mirar, o abrazar a alguien, o pasamos nada más.
Viajamos sin saber el destino o vamos seguros hacia la meta que nos trazamos.
Vamos por ir o sabemos que tenemos una estación final ineludible.
Desafíamos el clima o nos retrasamos con su excusa.
En fin, la propuesta, para comenzar el año es que sigan jugando con la metáfora y por qué no?, con la búsqueda de imágenes