lunes, 9 de febrero de 2009

Preguntas,

He colocado vídeos con sonidos, he colocado fotos, he colocado imágenes diversas y sigo preguntándome...qué hacen los que pueden ver estos elementos? leen en ellos?
Y...escriben los que sacan fotos y las guardan? Y...cómo se comunicaran estos niños de hoy en 50 años más? Nos estremece tanto suponer que la palabra puede ser remplazada porque es la esencia ancestral de la humanidad y la valoramos, o somos incapaces de entender que hasta lo ancestral puede variar?
Nos asusta y horroriza que nazcan nuevas formas de lenguaje porque hemos sido educados y preparados para honrar y respetar nuestra lengua materna y formal o es que nos asusta el cambio?
Hay estudios serios sobre que este cambio de información y comunicación puedan acabar con nuestros maravilloso genes?
Si un adolescente saca una foto hermosa o graba una canción maravillosa es tan agasajado y festejado como cuando puede describir con palabras un amanecer a orillas del mar?
El valor que le asignamos a las palabras, el respeto por quien puede conjugarlas y hacer de ellas un arte, sufrirá también transformaciones con estas nuevas tecnologías y entre otras cosas, con los derechos de autor, y eso cambiará en las generaciones siguientes una apatía irreverente por nuestra forma más primitiva de comunicación?
A qué le tememos? Por qué le tememos? Qué hay de cierto en estas preguntas? No habrá un manejo de ese temido cuarto poder y todo esto es un poco la prensa amarilla de la educación y la comunicación?
O quizá de verdad estamos asistiendo, nosotros sí, los elegidos, al nacimiento de una era que ni siquiera imaginamos que estaríamos participando...O tal vez nos revasó el tiempo, nos abrazó la voragine, nos contagiamos de la locura de correr sin mirar hacia dónde...
Hoy no quería dejar imágenes, sonidos o videos, hoy quería jugar con este antiguo sistema de dejar un montón de palabras llenas de interrogantes que son sinceras, porque carezco de todas las respuestas y, hoy más que nunca, me parece muy estimulante buscar respuestas cada día.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina