sábado, 3 de abril de 2010

¿Cómo comenzar este mes que suena a Abril?

Hasta hace unos años ni siquiera me imaginaba que las niñas podían llamarse Abril, hoy se ha puesto casi de moda y qué bien, aunque no conozco niños llamados por ejemplo, marzo. Suena bonito Abril: será que su sonido obedece a la sintonía fonética, sin dudas, pero me inclino a pensar que cada quién asigna un sentido a la palabra según su propia vivencia.
Sin dudas por el Norte del hemisferio les encantará el sonido pues regresa la primavera, acá en cambio, estamos ya en otoño y para los que vivimos junto al río Uruguay, además de vivir del lado oriental de este río, sabemos que son los mejores atardeceres, los de Abril.
El 2 de abril ha sido declarado el día del Libro y la literatura para niños, en homenaje a Hans C. Andersen, pero nadie le hace mucho caso pues claro, los libros de niños son para ellos y ya de adultos, le damos poca importancia a las cosas de ellos. No voy a detenerme acá a decir por ejemplo que si los adultos le asignan poca importancia a las cosas de los niños, no tienen derecho a exigir mañana adultos de calidad porque hay que dar y recibir calidad desde niños para distinguirla de lo que no la tiene.
(No sólo los libros para niños pasan desapercibidos para gran parte de los adultos: muchas cosas de los niños sólo son tenidas en cuentas en congresos de educación o de salud.)
Sigamos pensando en abril: otoño y algo más. Está designado el 2 de abril como día del combatiente y también en Argentina, se celebra otro aniversario ese día, de la toma de Malvinas, las discutidas islas, por el gobierno de facto del Coronel Galtieri hace ya unos 28 años.
Tampoco voy a discutir en este blog qué me pareció aquel hecho que puso a muchachitos inexpertos frente al poder de británicos que sí saben de guerras y saben mucho, porque este blog tiene como cometido hablar un poco de Internet y un poco de Lectura, aunque muchas veces filosofando y de entre casa, hemos llegado a muchos lares.
Ha comenzado Abril, con sonido a nombre de mujer, y muchos acontecimientos: en breve se festejará con mucha pompa el Día Internacional de la lengua y del libro, eso es de adultos y merece ser etiquetado en todos los diarios.
Ya llevamos casi cuatro meses de un año que comenzó ayer y por tanto, con semana de Turismo en Uruguay, arrancamos para el resto del año con mucha energía, que deseamos de todo corazón, sea positiva.
Buen mes para todos los hipotéticos lectores y les dejo una canción, tal vez algo melancólica, pero es un poco un clásico del Río de la Plata.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina