jueves, 22 de abril de 2010

La decisión está en tus manos.




En estos días que se celebran dos festejos tan importantes, uno que celebra la vida que aùn tiene nuestro planeta y otro que conmemora una vez más al libro, es bueno recordar que el destino de ambas cosas siempre estará en manos de ustedes: usuarios del planeta, usuarios de la lectura.
Mucho se ha hablado como dice la compañera del destino del libro: repito que cuando se mueven intereses monetarios, no hay que ser ingenuo, no es sano si detrás de las intenciones alguien moviliza millones.Muchas editoriales se lanzaron a avisar que Internet nos harìa menos lectores pero, a su vez, publicaban y publican muchas ediciones en lìnea asì como ofrecen catàlogos y sitios de interés. No es Internet que nos harà menos lectores. Somos o no lectores, con o sin Internet.
Serìa obvio decir por ejemplo que somos habitantes de este planeta y por tanto, debemos cuidarlo; sin embargo hay que repetirlo. Y conste que hay que gritarlo, porque los oìdos màs sordos son los de los paìses poderosos. Es que detràs, nuevamente, aparece el vil dinero, y no sabemos a nivel de poderìo econòmico, que importa más, si el planeta que heredaràn nuestros nietos o los billones acumulados en los Bancos.
Ocurre algo similar con la lectura: qué es más importante, la propaganda que hago sobre los detractores de la lectura o las verdaderas campañas que concienticen a todos que " leer como respirar es esencial" dirà Alberto Manguel en Una historia de lectura.
Vivir en al plenta que no cuidamos es esencial por ahora. Leer es la ùnica llave que nos puede abrir las puertas a todo: conocimiento, informaciòn, mejor calidad de vida, mejor comunicaciòn. Sin embargo, parece que aún nos tenemos que pelear para defender el aire azul del planeta y la lectura como instrumento de salvar a la humanidad de la ceguera del desconocimiento.
¿ Importa el soporte? Libro de imágenes o de palabras, de hule que se pueda poner en la boca un bebè o de literatura formal para el que ya lee, libro de matemàtica, información de la Web, libro en pdf, libro digital, libro de papel amarillento que se lee mil veces por placer infinito, libro nuevecito.
" Leer al final, como respirar, es lo inevitable"...
Cuidemos el aire y cuidemos la lectura, más allá de los soportes. Siempre, ambas cosas, serán decisiones personales de las que daremos cuenta en nuestro diario vivir.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina