viernes, 30 de abril de 2010

¡Feliz Primero de Mayo!

Elegí este primero de mayo para hacer una reflexión que vaya más allá de lo que puede ser considerado género. Yo uso el género masculino con el sentido genérico que tiene desde el punto de vista gramatical y hago alguna aclaración-si es necesario- cuando puede darse algún caso de ambigüedad semántica. No es un capricho. Lo hago con la conciencia de saber que no hay ninguna inclusión integradora si no se combate en forma eficaz, la violencia doméstica. La mujer ha sido y es víctima de malos tratos psicológicos y físicos. Si observamos con atención el vídeo que colgó Malu sobre las trabajadoras, veremos que la mayoría de ellas tienen trabajos pesados que han hecho durante toda su vida; pongo por ejemplo, las labores en las plantaciones de arroz, un trabajo insalubre que obliga a estar constantemente con los pies en el agua.
Por lo tanto, aunque en los discursos se intente políticamente usar fórmulas integradoras como trabajadores y trabajadoras, o ellos y ellas o ciudadanos y ciudadanas, y todos y todas, en la realidad, no hay integración posible, mientras la mujer siga siendo sometida a diversos tipos de vejámenes.


Este tema es generador de serias polémicas. Pero también, y de manera muy inteligente y humorística a través de la sátira fue propuesto por la murga A CONTRAMANO, ganadora del primer premio del carnaval uruguayo 2010.
El espectáculo murguero tomó como hilo conductor la consigna: “problemas tenemos todos”. A partir de esa consigna la murga desarrolló un espectáculo magistral, en el que dos “policías vigilantes” de la “chacra presidencial” que tienen como cometido esencial la vigilancia del lugar y el cuidado del Presidente, van haciendo alusiones a esos “problemas que tenemos todos”. A partir de esa idea jocosa, y con dos personajes encarnados por los mejores cupleteros del momento: Diego Bello, actuando como el policía Hernández y Pinocho Routin, como el policía Fagúndez, van presentando junto con la murga, los diversos problemas: el del Pepe,- como se le llama cariñosamente al Presidente José Mujica-, es “el estado”. Entonces, la murga canta:

“El Pepe tendrá un estado con 250.000 empleados.
“El Pepe tendrá un estado salado, alterado.
El Pepe tendrá un estado que tiene que reformar,
formar”.

Este fragmento de la humorada se centra en la cantidad de empleados públicos que tiene el Uruguay, y en la aspiración de los muchos que también quieren serlo: “un empleo público siempre te salva”. Como ejemplo, cuentan con la participación de un “aspirante” que aparece en escena: “Hipillo” con méritos –obviamente- absurdos.
Otro importante fragmento, trata el “discurso integrador” a cargo de “Fagúndez” y “Hernández”.
Esta actuación fue en la tercera rueda o liguilla el día 8 de Marzo, Día de la Mujer, por eso, “Hernández” hace alusión a la importancia de la fecha.
Esta parte es un magnífico alegato contra la violencia doméstica. Hay que observar las dos partes para apreciarlo cabalmente. Por eso elegí estos dos vídeos para presentar en este 1º de mayo.

Las risas que se oyen prueban la total comprensión de los espectadores.
Y como dice la murga:
“No alcanza con decir feliz día una vez al año”
“¡Compañeros y compañeras!”

Vuelvo al comienzo de esta exposición: ¿Hay que integrar a la mujer en el Día del Trabajador? ¡Sí! ¡Por supuesto! ¡En el día del Trabajador y todos los otros días! ¡Pero con hechos contundentes, no con meras palabras! Así lo expresa la murga A Contramano.









No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina