martes, 25 de mayo de 2010

"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"

Todos los orientales conocemos y repetimos desde la más tierna infancia, frases de nuestro prócer José Gervasio Artigas, como la que me que me sirve de título hoy. Indudablemente es una de las más preciadas.

El 26 de mayo conmemoramos El Día Nacional del Libro en Uruguay, porque ese mismo día, en 1816, hace ciento noventa y cuatro años, se abrió la primera biblioteca pública. Dámaso Antonio Larrañaga dijo: “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos”.
Es de hacer notar que para celebrar este acontecimiento, José Gervasio Artigas dispuso que el 30 de mayo de ese año, el santo y seña de su ejército en Purificación fuera: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
La frase destaca dos valores esenciales a tener en cuenta: la valentía y la ilustración. Actualmente, como señaló mi compañera bloguera, hay infinitas maneras de leer, por lo tanto, ¡seguimos necesitando de la valentía para enfrentarnos a los hipertextos! ¿Leemos y al mismo tiempo contestamos “mensajitos” en Facebook? ¿Verdad que ahora se puede hacer eso, y quizás escuchar buena música mientras pensamos qué contestarle a nuestro amigo en Alemania, o en Corea?
Ha pasado mucha agua bajo el puente; hoy podemos apreciar la función esencial que han cumplido y cumplen las bibliotecas públicas ofreciendo el saber gratuito a todos los que se acercan a ellas.
No es en vano recordar tan meritorio acontecimiento en estos tiempos tan vertiginosos.
No sabemos si las bibliotecas “de libros de papel” seguirán existiendo o si serán absorbidas por las bibliotecas digitales. Lo cierto es que, por el momento, alternan unas y otras y siguen cumpliendo con la misión de “ilustrar”. La valentía corre por nuestra cuenta; y si podemos también nos ilustramos mejor aprovechando los nuevos instrumentos que nos posibilita la multiplicidad de los textos.
Las bibliotecas digitales se han expandido velozmente. Aquí les dejo un enlace muy interesante que corresponde a: Inicio Biblioteca Digital Mundial. Verán que responde a las más modernas tendencias lectoras: hay de todo un poco. Creo que vale la pena colocar la dirección en el navegador y darle un vistazo.
¡Que la disfruten y feliz día del libro!

http://www.wdl.org/es

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina