lunes, 26 de julio de 2010

De miedos, serendipias y literatura


El pasado sábado, Malu nos dejó pensando en el tema del miedo y en la forma de salir de él o al menos de permitirnos mantener la mente abierta. Allí alude al término “serendipia” o tercer entorno. No voy a detenerme en el aspecto virtual con el que lo estamos usando, sino recordar que el término se utiliza normalmente para referirse a descubrimientos científicos que acontecen gracias a alguna inesperada y asombrosa casualidad¸ pero también está relacionado con ciertas experiencias, que todos hemos sufrido en alguna oportunidad, en las que aparecen casualidades o coincidencias que pueden habernos sorprendido en su momento.
Sin embargo, el origen de la palabra es totalmente literario, ya que proviene de un cuento persa del S XVIII, cuyo título era “Los tres príncipes de Serendip”. En él se cuenta cómo pudieron salvar sus vidas debido a las casualidades.

(http://cuentosqueyocuento.blogspot.com/2007/10/los-tres-prncipes-de-serendip.html)

Serendipias Literarias

No debe asombrarnos entonces hablar de serendipias literarias, a partir de las cuales podemos dar valor a la frase: La realidad imita a la ficción. Y si no, prestemos atención al caso de Jonathan Swift nacido el 1667. Escritor y poeta quien en el libro, que es considerado su mejor obra, “Los viajes de Gulliver” narra con todo detalle la existencia de los dos satélites de Marte, cuyos nombres son “Miedo” y ”Terror”. Da además detalles de dimensiones y velocidades que serán confirmadas cuando se descubrirían 151 años después. En 1877 pudo comprobarse su existencia y se les dio los nombres de “Fobos” y “Deimos” que en la mitología griega son los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus) Fobos en griego significa Miedo (de allí la raíz de “Fobia”) y Deimos en griego significa “pánico”.


Les ofrezco este video donde podrán comprobar otros ejemplos:



Seguramente ustedes, lectores, sabrán sobre otros casos en que los escritores adelantan la historia y la realidad irá copiando la ficción.

Sobre cuentos de Poe encontré un interesante lugar en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/eap.htm

Y una dirección desde donde bajar libros: http://www.videa.com.ar/libros/

Ahora, me queda un último pensamiento que me lleva a recordar aquello del tiempo circular del que tanto nos habló literariamente Borges y que me resulta tan cercano al tema de la serendipia.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina